Sección

Sinaloa | Norte

¿A quién pertenecen los terrenos del Ingenio Azucarero de Los Mochis?

En la próxima sesión de cabildo se votará el plan parcial para el desarrollo comercial y privado de esta zona.

¿A quién pertenecen los terrenos del Ingenio Azucarero de Los Mochis?

Los terrenos del extinto Ingenio Azucarero de Los Mochis ya tienen dueño y en los próximos meses se empezará a ver el desarrollo de esta zona emblemática que dio origen a la ciudad de Los Mochis en donde se construirán hoteles, comercios y hasta viviendas. 

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, precisó que los terrenos ya tienen dueño y, en la próxima sesión de cabildo, se votará para que puedan cambiar el uso de suelo para que puedan realizar inversiones que vayan de acuerdo al «Plan Parcial» que se tiene proyectado. 

«Hoteles, centros de entretenimiento, oficinas, desarrollos comerciales, inclusive, pero ahí van a tener una participación importante los dueños de los polígonos. Vamos a esperar a que nos lo autorice el cabildo y ya la Iniciativa Privada, el sector económico pueda hacer las ofertas de que es lo que van a hacer con ellos».


Aclaró que el terreno más importante, donde se encuentran los restos del Ingenio Azucarero «Sugar Compañy», pertenece a los ciudadanos de Ahome, con una superficie de 4 mil 282 metros cuadrados que se entregó al Ayuntamiento como pago por contribuciones fiscales.

«Seguirá siendo propiedad del Municipio, ese no está ni en venta ni para el desarrollo de algo en corto y mediano plazo, va a ser un terreno muy importante, exclusivo dentro de ese gran predio y con un valor histórico más importante que cualquiera, porque ahí están los pitones y ahí se quedarán».


El Ayuntamiento de Ahome se hizo con la posesión del terreno mediante un juicio mercantil número 30/2016, y el 30 de octubre del 2020, se dio posesión de dicha fracción de terreno ubicado dentro del predio identificado como lote 11 propiedad de la Compañía Azucarera. 

Imagen Placeholder

Existe la propuesta de hacer un parque o museo la zona que pertenece al Ayuntamiento de Ahome; sin embargo, no se tiene recursos para hacer esa inversión. 

«El Ayuntamiento la verdad no tiene el recurso para hacerlo, pero entre todos podremos lograrlo, hay terrenos suficientes ahí para hacer cosas adicionales en lo que respecta al terreno del ingenio».


Se analiza el cambio de uso de suelo porque el concurso mercantil ya terminó, y tienen la autorización del juez de distrito de someterlo a consideración del cabildo.

Imagen Placeholder

Además, es el Plan Parcial ya corrió todos los procesos de socializar por donde estarán las avenidas, los polígonos, calles y sobre todos espacios públicos.

Te puede interesar:

×