Marchan en contra de la Reforma Electoral en Los Mochis

Sinaloa | 11/13/2022 11:05:00 a. m. | Esthela García

EN defensa del INE, salen a la calle ciudadanos, empresarios, asociaciones y partidos políticos.

El Frente Cívico Nacional, empresarios, asociaciones civiles, partidos políticos de oposición, y ciudadanos en general, salieron la mañana de este domingo a marchar y a manifestar que #ElIneNoSeToca

La marcha pacífica es para rechazar la propuesta de Morena, para reformar la Ley Electoral de México, que incluye cambios importantes en el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Los manifestantes marcharon por la calle Gabriel Leyva hasta llegar a la calle Independencia, y de ahí enfilaron hasta llegar a las oficinas del INE en la ciudad de Los Mochis, como protesta a la reforma electoral presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador


La cita fue a las 10:00 AM y durante una hora las personas y automóviles marcharon cantando el himno nacional mexicano y el himno de Sinaloa. 

José Villegas, representante del Frente Cívico Nacional, se dirigió a los ciudadanos, con partido y sin partido, para reconocer la unidad ciudadana para defender la democracia.

«Dicen que nosotros somos privilegiados, yo digo que si porque tenemos el Instituto Nacional Electoral, que es envidia de muchos países y le piden asesoría a nuestra institución. Hoy, el Frente Cívico Nacional les dice a todo el pueblo de México que todos los ciudadanos, con partido y sin partido, somos mexicanos y está institución nos garantiza el derecho a todos nosotros», expresó.


Raúl Gastelum, comisionado en Sinaloa del Frente Cívico Nacional reconoció la participación de los municipios del norte de Sinaloa para defender el INE y la democracia

«La lucha por un país libre, justo y democrático, por la tierra, la libertad y el progreso, la democracia ha representado el anhelo, la lucha por un país democrático le costó a México sangre y lágrimas, y gracias a esa lucha hoy tenemos el Instituto Nacional Electoral, es la de la corona de nuestras instituciones, por supuesto que tiene errores y puede mejorar, pero el actual gobierno intenta someterlo», expresó.

Brenda Látigo se dijo orgullosa de que los ciudadanos hagan historia en al defensa de las instituciones, dejando atrás los colores partidistas. 

«El INE es y tiene el poder autónomo, no lo rige una persona, un color ni un ciudadano, lo regimos todos, hasta aquellos que no vinieron por el simple derecho que nos da votar», comentó.


Los ciudadanos en general también expresaron sus motivos para salir a marchar en contra de la Reforma Electoral

«Por la democracia, por la libertad de elección y por el futuro de nuestros hijos», dijo una ciudadana.


«Creo fervientemente que el INE no se debe tocar; el INE es el único garante de la democracia y destruyéndolo ya nos quedamos sin ninguna garantía de democracia, por lo tanto, estoy dispuesto a ir más lejos que hoy y que esto, para la lucha contra la destrucción del tal INE», opino otra ciudadana.

Los empresarios de Ahome también se hicieron presentes, y entre ellos resaltó la asistencia en la marcha del expresidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón.

«Por la libertad, por nuestra democracia, por tener instituciones que nos garanticen una democracia transparente, para elegir libremente a nuestros gobernantes y nuestros representantes, por eso marchamos hoy unidos los ciudadanos, porque este México es nuestro, de la sociedad, de los ciudadanos, no de ningún partido político y mucho menos del gobierno. AL gobierno lo elegimos nosotros para que administre los bienes de todos y queremos un sistema en la libertad, transparente y que garantice una democracia para todos», indicó Castañón Castañon.

De entre los partidos políticos, el recién nombrado presidente del PAN en Ahome, Jacob Efraín Pérez Heiras, también salió a marchar y consideró que cualquier reforma electoral debería plantearse hasta después de las elecciones 2024.


«Venimos apoyando a la iniciativa del Frente Cívico Nacional porque queremos un INE democrático, que nos dé certeza, que con transparencia se puedan elegir a nuestros representantes en el futuro y creo que es un momento para decirle que No a estas intenciones de cambio y que, en todo caso, se esperen a que pase el proceso dele 2024 y por eso estamos aquí levantando la voz a nombre de los ahomenses», opinó Pérez Heiras.

Asimismo, el exsenador de la República, Francisco Salvador López Brito, quien estuvo presente, indicó que la Reforma Electoral no es más que una «decisión caprichosa» del presidente López Obrador que representaría un atraso en la democracia.


«El ataque está dando a las instituciones autónomas como lo es el INE, pues es un retroceso. Ya revisamos el contenido de la iniciativa de Reforma Electoral y la verdad es un retroceso muy grave para México que no debemos de permitir, de tal manera que me da mucho gusto que nos unamos todo el pueblo de México en contra de una decisión caprichosa y dictatorial de quien está allá en Palacio Nacional», mencionó López Brito.

En el lugar, además, se recaudaron firmas para presentar una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) para frenar la Reforma Electoral.


Te puede interesar:

MÁS NOTICIAS