Sección

Sinaloa | Centro

El INE no se toca: Marchan en Culiacán en contra de la Reforma Electoral

En la marcha participaron alrededor de 20 mil personas entre miembros de la sociedad civil y partidos de oposición.

Diana Cruz
13/11/22

El INE no se toca: Marchan en Culiacán en contra de la Reforma Electoral

FOTO: Diana Cruz.

Con una amplia participación, este domingo, comenzó la marcha simultánea a nivel nacional «El INE no se toca», donde militantes de partidos de oposición y sociedad civil se movilizaron en Culiacán, Sinaloa, desde la Lomita, hasta Catedral, en contra de la aprobación de la Reforma Electoral.

Los manifestantes, entre asociaciones, partidos de oposición y sociedad en general, acudieron con sus pancartas y camisetas blancas donde se expresaron en desacuerdo con la incitativa presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reformar al INE.

Imagen Placeholder

La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Roxana Rubio Valdez, aseguró que espera que en la Cámara de Diputados se tome en cuenta la opinión de la gente que no está de acuerdo con la aprobación de la Reforma Electoral.

La líder panista aseguró todos los diputados del PAN tomaron el acuerdo de seguir firmes en defender al órgano electoral. 

Imagen Placeholder

Señaló que, en concreto, no está de acuerdo en desaparecer los institutos estatales, y primordialmente la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguró que con esta reforma se verá debilitado para favorecer a las «corcholatas» de AMLO.

«Nosotros estamos apoyando a los ciudadanos y poniendo nuestro granito de arena y ojalá que en la cámara baja se tomen las mejores decisiones, ayer tuvimos una reunión muy interesante fue nuestro consejo nacional y todos os diputados del PAN muy firmes, el PAN va a defender al INE», expresó.

Imagen Placeholder

La dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cinthia Valenzuela Langarica, indicó que aunque existen coincidencias como eficientar el recurso en partidos y los órganos, sin debilitar al órgano electoral.

«Estamos demostrando la ciudadanía de lo que somos capaces cuando nos une una causa, cuando nos une una institución como es el INE que nos representa confianza, no creen en las encuestas que crean en esto…Más de 30 ciudades en todo el país no podemos estar equivocados tantos ciudadanos que hoy estamos aquí», señaló.

Imagen Placeholder

Quien también estuvo presente fue el dirigente del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Oner Lazcano López, quien indicó que, por su parte, está a favor de que se reduzca el presupuesto a partidos políticos, no obstante, rechaza la idea de que se elijan consejeros «a modo» en el órgano electoral. 

Imagen Placeholder

Cabe recordar que esta marcha fue convocada por la asociación Frente Cívico Nacional y se contará con la participación de más de 40 ciudades en todo el país de manera simultánea.

Imagen Placeholder

Finalmente, los organizadores de la movilización aseguraron que la ciudadanía si acudió al llamado ya que, de acuerdo a su información, participaron alrededor de 20 mil personas.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×