Colectivos repudian artero crimen de Rosario Lilian Rodríguez Barraza

Seguridad | 08/31/2022 06:46:00 p. m. | Ernesto Torres

> El documento está firmado por colectivos de Sinaloa, México y de America Latina, todos son parte del Proyecto sobre Desaparición Forzada.

La Universidad Autónoma Metropolitana, a través del Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina, que concentra 21 colectivos de búsqueda de Sinaloa, 30 integrantes de México y Hoduras, 18 colectivos internacionales y 2 organizaciones de Honduras y Colombia, emitieron un comunidado donde expresaron su indignación por el asesinato de Rosario Lilian Rodríguez Barraza.

Lo calificaron como un asesinato artero y manifestaron su tristeza por el crimen del cual fue objeto su compañera y madre rastreadora.

La víctima era integrante del Colectivo de «Corazones Sin Justicia», quien fue privada de la libertad la noche de ayer, martes 30 de agosto, en pleno Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada de Personas; en La Cruz, municipio de Elota, Sinaloa, y fue localizada asesinada más tarde.


Quienes firman el comunicado son parte del Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina, colectivos, adhesivos y organizaciones que han hecho hincapié y constantes pronunciamientos en la importancia de velar sobre la seguridad e integridad de las madres y las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en diferentes estados de México

Asimismo, han señalado que hay riesgos y afectaciones que les implican sus búsquedas, pero que son necesarias y legítimas ante la pasividad y omisiones del Estado, Mexicano donde el número de los desaparecidos va en aumento.

El comunicado reza:

«Nos lastima que una madre más, quien buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido el 16 de octubre de 2019 en La Cruz de Elota, Sinaloa, le sea arrebatada la vida y sean estos actos una amenaza para la vida e integridad de todo su entorno inmediato. Condenamos el asesinato de Rosario Lilian Rodríguez Barraza y hacemos un llamado a las autoridades de todos los niveles de Gobierno y al Estado mexicano a garantizar la seguridad e integridad de toda su familia, amigos y compañeras y compañeros de búsqueda en todo el estado de Sinaloa. Abrazamos al Colectivo "Corazones Sin Justicia" y a todas y todos quienes buscan a un ser querido desaparecido, que ante la inacción del Estado arriesgan su vida diariamente. Estamos atentas y atentos al seguimiento de las acciones y respuestas de las autoridades correspondientes, esperando que actúen de forma pronta y expedita conforme a derecho.»


Notas relacionadas:

MÁS NOTICIAS