Sección

Agro

Productores aspiran a buenos precios en cosechas el 2019

Ocadio García recalcó que el esquema actual de comercialización no está favoreciendo a los hombres y mujeres del campo.

Manuel Aceves
26/12/18

Productores aspiran a buenos precios en cosechas el 2019

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Aunque el campo alcanzó un presupuesto de 65 mil 434 millones de pesos para 2019, la tarea de “construir” buenos precios apenas comienza, reconoció el diputado Presidente de la Comisión de Agricultura, Ocadio García Espinoza, quien adelantó se tendrán que hacer ajustes en la base y otros conceptos a fin de lograr un ingreso superior a los 4 mil pesos. 

Si bien el esquema de precios de garantía promete un precio de 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz a productores con menos de 5 hectáreas, recordó que éste no aplicará para todos los productores pues se enfocará en los más vulnerables. 

Aseguró que pugnará para que ello no represente el olvido de los productores excedentarios, quienes son los que garantizan la soberanía alimentaria del país.

“Nosotros le aceptamos al Presidente de la República que haya hecho una excepción por los que menos tienen y les garantizó a 5 mil 600 pesos la tonelada de maíz, lo respetamos pero eso no es para nosotros, es para una parte de la república, la cuestión de los paquetes tecnológicos que ya se estaban repartiendo para acá no llegaban, y no van a  llegar… pero una cosa es que se haga para bien de una parte del sector y otra es que se ignore otra parte del sector que le aporta al país”.   

Resaltó que el esquema actual de comercialización no está favoreciendo a los hombres y mujeres del campo, por lo que también pugnará por darle un reordenamiento y equilibrar las ganancias en el ciclo de la cadena comercial.



Te puede interesar:

    ×