Sección

Agro

Conagua regresará 40 mdp a módulos de Sinaloa por rescate de agua

Módulos de riego buscan reintegración de recursos por esfuerzos de conservación hídrica.

Conagua regresará 40 mdp a módulos de Sinaloa por rescate de agua

Conagua regresará 40 mdp a módulos de Sinaloa por rescate de agua. | FOTO: Luz Noticias.

En medio de la crisis por al sequía que enfrenta Sinaloa, los módulos de riego de la región esperan recuperar 40 millones de pesos que se invirtieron en el programa de rescate de agua, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Blas Espinoza Quintero, jefe de Distrito de Riego 075 de la CONAGUA ,reveló que tan solo en este distrito se llegó la recuperación de alrededor de 120 millones de metros cúbicos. 

«Son 40 millones de pesos que es para los distritos que más bombean, 010 Culiacán, 063 Guasave y nosotros, aquí los módulos que más han bombeado en los pozos y ríos, Río Fuerte, Pascola, Mavari, Cahuinahua, sí fue un ciclo atípico algo seco, y no hubo aportaciones y lo demás pues ya sabemos», reveló.

Imagen Placeholder  

FOTO: Luz Noticias.

Módulos de riego:

  • Este esfuerzo conjunto, financiado inicialmente por los propios módulos de riego, ha sido crucial para complementar la demanda en la temporada de otoño e invierno, con las presas de la región operando a tan solo el 14% de su capacidad de conservación.

Blas Espinoza Quintero señaló que los módulos ya preparan los expedientes necesarios para solicitar la reposición de los recursos utilizados, principalmente destinados a los gastos de energía y diesel.

El presupuesto asignado, que asciende a 40 millones de pesos, está dirigido a los distritos que más han contribuido al rescate de agua, destacando los módulos de Culiacán, Guasave y Los Mochis. Estos distritos enfrentan un ciclo atípico, caracterizado por la sequía y la ausencia de aportaciones externas.

Con aproximadamente dos semanas restantes para la culminación del ciclo agrícola, se espera que la extracción de agua de las presas concluya en breve.

Te puede interesar:

×