Sección

Agro

Preocupa a maiceros acuerdo entre México y EU

Advierten que continuarán las importaciones de maíz estadounidense y otros productos que podrían desplazar los regionales.

Manuel Aceves
10/06/19

Preocupa a maiceros acuerdo entre México y EU

FOTO: Archivo.

Culiacán, Sin.- El Vicepresidente Nacional del Sistema Producto Maíz, Ulises Gaxiola Rodríguez, advirtió que el acuerdo del Gobierno federal para evitar que el gobierno de Estados Unidos impusiera aranceles a productos mexicanos podría ser contraproducente. 

Ambos países llegaron a un acuerdo el viernes pasado para frenar la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles del 5 por ciento mientras México no frene la migración ilegal, sin embargo, y de acuerdo a palabras del propio mandatario estadounidense, México deberá importar productos de su país a precios más altos. 

En este sentido, Gaxiola Rodríguez, comentó que el temor de los hombres y mujeres del campo en México es que los productos extranjeros desplacen a los nacionales. 

“Nosotros pensamos que esto es una señal de que se va a continuar con la importación de los productos que ya se están trayendo de Estados Unidos, pero el temor que tenemos es que se nos desplacen algunos productos nuestros por otros que vengan de EU, ese es principalmente nuestro temor, y con ello que se vaya al traste uno de los objetivos planteado por el Gobierno Mexicano que es la seguridad y soberanía agroalimentaria”, resaltó.

Dijo que actualmente se importan entre 14 y 15 millones de toneladas de maíz amarillo a México con destino a la industria pecuaria, sin embargo, advirtió que mucho de ello también se va al consumo humano. 

Añadió que este maíz puede ser peligroso por lo que también el sector salud deberá estar alerta ante posibles efectos negativos provocados por estos granos. 

“Es un maíz que compra la industria pecuaria pero también se va al consumo humano, es un maíz transgénico, de pésima calidad, incluso podríamos decir que es un maíz chatarra a comparación de nuestro maíz blanco de México”, señaló. 

Cuestionó que se aceptaron de forma llana las condiciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para detener la migración ilegal a cambio de no imponer aranceles, lo que calificó de subordinación por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar:

    ×