Sección

Agro

Políticas federales vulneran a jornaleros agrícolas: CAP

El titular del Congreso Agrario Permanente manifestó que más de 60 millones de pesos dejaron de llegar a Sinaloa, lo que perjudicó a la población jornalera, en su mayoría indígenas o habitantes de las comunidades más pobres y rezagadas.

Manuel Aceves
15/08/19

Políticas federales vulneran a jornaleros agrícolas: CAP

FOTO: Archivo.

Culiacán, Sin.- Desde que el Gobierno Federal desapareció el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, no se ha definido una política de apoyo a los trabajadores del campo, quienes diariamente enfrentan precarias condiciones laborales de vida, lamentó el titular del Congreso Agrario Permanente. 

Agustín Espinoza Lagunes indicó que la eliminación de dicha política, que pertenecía a la extinta Secretaría de Desarrollo Social, provocó que más de 60 millones de pesos dejaron de llegar a Sinaloa, lo que perjudicó a la población jornalera, en su mayoría indígenas o habitantes de las comunidades más pobres y rezagadas. 

Recordó que este era el único programa dirigido a mejorar sus condiciones de vida, el cual existía desde hace 30 años y contemplaba apoyos económicos directos, servicios de promoción social, así como subsidios para la prestación de servicios básicos y de vivienda. 

“Y en eso no nada más era el apoyo de los migrantes,  aparte era el apoyo de las guarderías, de los trabajadores agrícolas, que les permitía equiparles con aires acondicionados, con material didáctico, cansinas, con todo, esto ahorita no lo quieren ver y a lo mejor todavía no se ha dado el detonante, pero al momento de que esto explote va a ser incontenible”.

“No lo quiere ver esta cuarta deformación… perdón, esta Cuarta Transformación, que la verdad es que nos tiene mucho, pero mucho peor que antes cuando se suponía que estábamos mal”, enfatizó. 

Espinoza Lagunes  consideró que la política agropecuaria impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es fallida y debe ser replanteada a la brevedad o, de lo contrario, la planta productiva del país quedará desmantelada y sin posibilidad de volver a “levantarse”.   

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) registra un aproximado de 2 millones 990 mil 049 jornaleros, los cuales estarían dejando de percibir estos apoyos en todo el país.

Te puede interesar:

    ×