Pescadores reclaman falta de inspección y vigilancia a Conapesca

Agro

Mazatlán, Sin.- Ya sale hasta en el "face" el camarón changueado y barato, casi regalado, así levantó la voz Enrique Chávez Moreno, integrante de la Pesquera Cuatro Banderas de altamar de Mazatlán.

El pescador interrumpió el discurso al titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, en el marco de la entrega de apoyos federales de Bienpesca en el puerto, y denunció públicamente el saqueo indiscriminado del camarón por pangueros.

"Qué vamos hacer nosotros aquí estamos amarrados, ya que salgamos a pescar van a salir a vigilar para que no anden changueando y eso va a ver, y el excluidor  (de tortugas) no revisarán y ellos no traen nada, ellos ando al cien pescando los ocho meses que no hemos pescado nosotros, y está el camarón rebarato ahorita, porque lo andan regalando y es puro camarón de alta mar, ya sale hasta en el ´face´, es una burla para la autoridad de eso, aquí traigo la foto del camarón azul", reveló ante el apoyo unánime de los presentes en el acto oficial.

Raúl Elenes, en respuesta, reconoció que este asunto de inspección y vigilancia fue el de mayor corrupción de administraciones anteriores y reiteró que se hacen esfuerzos vía terrestre ante la imposibilidad de cubrir todo el litoral.

Por su parte, Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras "Guerreros del Sur" del Huizache-Caimanero, dio el espaldarazo a la guardia de la Secretaría de Marina Armada de México en los campos pesqueros del sur de Sinaloa.

"He visto que ha estado un poco ´detenidón´ el saqueo de camarón, ahí en el Huizache, en Los Pozos (El Rosario) hay una base de Marina  permanente, que había muchísimos años que no había marinos permanente, una escuadra que cumplió un mes y mandaron otros nuevos, y eso, tener presencia de marinos en los campos pesqueros, es muy bueno", opinó el dirigente de pescadores de aguas interiores.