Sección

Agro

Permanece estático precio del maíz en 149.9 dólares

Sin variaciones precio internacional del maíz que esta a la espera de que se den cambios comerciales en EU y China, así como la publicación de las reglas de operación de AxC en México.

Permanece estático precio del maíz en 149.9 dólares

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- Los futuros del maíz al mes de julio del 2019 permanecen estáticos en el precio de 149.9 dólares, lo cual es insuficiente para que los productores de maíz blanco de Sinaloa puedan alcanzar el Ingreso Objetivo de 3 mil 960 pesos por tonelada para el 95 por ciento de la producción. 

El especialista en Mercado de granos, Samuel Sarmiento, explicó que mientras no se publiquen las reglas de operación del programa Agricultura por Contrato en México y el gobierno de Estados Unidos no culmine los tratados comerciales con China, el precio del maíz no sufrirá mayor variación, lo cual implicaría que si se contratara al día de hoy, el gobierno federal tendría que poner alrededor de 873 millones de pesos. 

“En el marco de los foros para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el mercado internacional cerró sin cambios en 149.9 dólares, más la base y considerando el Tipo de Cambio Fix de 19.3233 se integra un precio al productor de 3 mil 766 por tonelada de maíz blanco de Sinaloa, esto significa 194 pesos abajo del Ingreso Objetivo de 3 mil 960".

Cabe señalar que con este esquema propuesto por el Gobierno Federal, se protegerían 4.5 de las 6 millones de toneladas que se producen en Sinaloa, para el 95 por ciento de los productores de hasta 50 hectáreas, por lo cual el gobierno debería aportar 873 millones de pesos del apoyo al ingreso objetivo, adicionales a la agricultura por contrato. 

Quedando por fuera 1.5 millones de toneladas que representan el 5 por ciento de “grandes productores”, que tendrían que buscar “por la libre” comercializar el maíz blanco, bajo el riesgo de abaratar el precio.


Te puede interesar:

    ×