Sección

Agro

México llega débil al T-MEC: Bosco de la Vega

?Debe luchar para volver a ser el primer socio comercial de Estados Unidos.

México llega débil al T-MEC: Bosco de la Vega

Bosco de la Vega Valladolid.

Los Mochis, Sin.- El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que entró en vigor el 1 de julio lleva consigo grandes restos y riesgos para el sector agroalimentario que debe ser más competitivo para no ser relegado, mantener exportaciones y evitar más importaciones.

Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, enumeró los riesgos potenciales a los que se enfrentará el país, particularmente porque Estados Unidos está en un proceso electoral y México ya fue desplazado por Canadá como el primer socio comercial de ese país, y esto se debe a la mala política agroalimentaria.

"El sector agrícola productivo que produce el 80 por ciento de los alimentos está desamparado, nos han recortado en presupuesto en los últimos 12 años a más del 40 por ciento, el problema de seguridad en el campo cada vez recibí más llamadas de secuestro, cobro de piso, amenazas, robo de ganado, robos e maquinaria, equipo, agroquímicos, vamos mal, al sector agroalimentario el presidente nos ofreció en su campaña que íbamos a ser un pilar de la cuarta transformación y hoy por hoy, el agricultor está fuera de ella visión de gobierno", lamentó.

De la Vega Valladolid comentó que para esta nueva etapa México estará enfrentando una crisis más fuerte de la estimada por Gobierno e Iniciativa Privada, con una posible caída del -10.5 por ciento en el PIB, y sin inversión para contrarrestar este panorama.

"Ya hay 10 millones más de pobres, que se sumaron a la pobreza extrema según el Coneval, estamos hablando de 12 millones de empleos que se perdieron, nos espera un escenario muy complejo, más pobreza, problemas de alimentación, problemas de seguridad, y vamos a tener que hacerle frente", advirtió.

Después de que se informará que México fue desplazado como el primer socio de Estados Unidos por Canadá, los productores están solicitando al Gobierno Federal mayor apoyo y un cambio de la política agroalimentaria, de lo contrario el país pasará de exportador a importador de alimentos y se incrementará aún más el índice de pobreza.

Finalmente, dijo que n estás condiciones de "inequidad" se debe competir con los productores de Estados Unidos y Canadá, países que si están apoyando al sector primario, mientras que la política interna de México los vuelve más débiles.

Te puede interesar:

    ×