Sección

Agro

"Coyotes" compran a $3,300 la tonelada de maíz

Además del coyotaje Aserca se niega a validar hasta 12 toneladas por hectárea, exigen al Gobierno Federal cumplir su palabra.

Coyotes compran a $3,300 la tonelada de maíz

Los Mochis, Sin.- A pesar de que el precio del maíz ha subido en el mercado internacional, compradores por la libre (coyotes), están comprando en el campo el maíz en 3 mil 300 pesos la tonelada, por lo que hacen un llamado a los productores a no malbaratar su cosecha. 

Faustino Hernández Álvarez, Presidente de la Liga de Comunidades  Agrarias, indicó que ahora el precio está subiendo las bodegas y "coyotes" están queriendo comprar a 3 mil 300, engañando al productor con supuestos "problemas para contratar". 

"A como va el tema del maíz por la falta de siembra en Estados Unidos va a seguir subiendo, lo único que no estamos de acuerdo es que hay bodegas que están exhortando para comprar el maíz a 3 mil 300 por la libre, es una aberración cuando en el mercado está a 4 mil 91 pesos", denunció. 

El líder campesino acusó además que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) también incumple en validar hasta 12 toneladas para el ingreso Objetivo, por lo cual indicó, la lucha continúa.  

"No podemos dejarnos engañar, exigimos a las autoridades federales que se cumpla el compromiso de las 12 toneladas por hectárea es necesario que hagamos equipo, el campo nos ocupa unidos, Aserca está validando entre 7, 8 ó 9, la Delegación de la SADER se declara incompetente, necesitamos autoridad que tenga decisión en este momento tan importante de la comercialización", expresó. 

También aclaró que la directriz del apoyo a los industriales para colocar un millón y medio de toneladas será anunciada por el Gobierno Federal con lo cual podrá garantizarse la contratación de los 6 millones de toneladas de maíz blanco que se producen en Sinaloa. 

"Ese millón y medio va haber un apoyo para la comercialización, los 4 millones de toneladas anteriores ya están contratadas", puntualizó.

Te puede interesar:

    ×