Sección

Agro

Coronavirus afecta al peso y a los granos

El temor a la enfermedad provocó que las monedas de países con economías desarrolladas y emergentes se depreciaran ante el dólar.

Coronavirus afecta al peso y a los granos

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- El pánico por el coronavirus afectó los mercados financieros, obligando al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a regresar todas las ganancias que habían acumulado en lo que va del año.

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, explicó que el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cayó 2.2 por ciento y culminó en 43 mil 818 puntos, el nivel más bajo desde diciembre, lo cual perjudicó al peso, pero benefició a los granos que rompieron su racha negativa. 

"Los futuros de maíz a julio 2020 rompieron la racha de cuatro días consecutivos a la baja, hoy subieron ligeramente 0.2 dólares para ubicarse en 149.6 dólares, lo que sumado a la base de 34 dólares y el tipo de cambio que se está depreciando de 19.1197, se integra un precio al productor de 3 mil 510 pesos por tonelada. Mientras que las cotizaciones a septiembre subieron 0.1 dólares para ubicarse en 148.8 dólares (3 mil 495 pesos)", informó. 

En lo que respecta a otros granos, el sorgo se cotiza en 3 mil 396 pesos por tonelada y el trigo subió 0.2 dólares para ubicarse en 197.4 dólares, lo que significa un precio de$4 mil 577 pesos por tonelada.

La falta de información sobre un plan de acción coordinada frente al coronavirus provocó que los inversionistas movieran su capital a activos como el oro y los bonos del Tesoro de E.E. U.U.

En Nueva York, la onza de oro al contado acabó en mil 660 dólares, el precio más alto en los últimos siete años, desde marzo de 2013.

Se estima que por el coronavirus, la economía mundial sufra su primera contracción trimestral, situación que no se daba desde la crisis económica global del 2009.

Te puede interesar:

    ×