Sección

Agro

Arranca cosecha de camarón en incertidumbre por la pandemia

Los acuicultores temen que las condiciones del mercado afecten en un 30 por ciento la colocación de su producto.

Manuel Aceves
23/06/20

Arranca cosecha de camarón en incertidumbre por la pandemia

Culiacán, Sin.- Con un escenario en contra y cargado de incertidumbre, arrancó la cosecha de camarón en las granjas acuícolas de Sinaloa, reconoció Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Acuacultores del Estado de Sinaloa (Coades). 

Entrevistado vía telefónica por Luz Noticias, consideró que las condiciones del mercado a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19, mermarán la comercialización del producto, sumado a la competencia desigual que persiste con producto importado de Centroamérica.  

Estimó una cosecha de 80 mil toneladas de crustáceo, producto de las 50 mil hectáreas distribuidas en todo Sinaloa, las cuales difícilmente podrán colocar en el mercado.  

“¿Qué nos tiene preocupados?: el mercado. Las medidas de sana distancia, el cierre de restaurantes y hoteles, paralizan al comercio y esa parálisis va a disminuir el consumo del camarón, pensamos  que el impacto podría rondar en un 30 por ciento, ahora si pasara algo que no se ve, algo de excepción y se normalizaran las cosas, el impacto del 30 por ciento se limitaría al mes de junio, lo cierto es que hay mucha incertidumbre, los precios con dificultad tratamos de obtenerlos pero la tendencia del mercado castiga los precios”, explicó. 

Y como si fuera una bola de nieve, recordó que el Gobierno Federal les retiró los estímulos, pero además la elevada carga de impuestos con la que tienen que lidiar hace que la actividad acuícola cada vez sea menos sostenible. 

“Si tenemos un mercado deprimido y el poco mercado que hay nos lo pelean los centroamericanos pues se nos complica mucho más, en México casi es el único país que tiene que ver con camarón donde nos cargan impuestos, el Gobierno nos usa como fuente de renta”, puntualizó.

Te puede interesar:

    ×