Sección

Agro

Acuicultores iniciarán temporada amparados contra el Estado

Desde el 2017 los productores presentaron un amparo contra un impuesto estatal sobre producción por considerarlo anticonstitucional.

Acuicultores iniciarán temporada amparados contra el Estado

Los Mochis, Sin.- El 22 de marzo inicia la temporada acuícola para cielo abierto, actualmente se encuentra en los preparativos de rastreo, limpieza de bombas e inversión de excluidores, que representa la inversión más importante de que se realiza los primeros tres meses del año.

En Ahome están en ese proceso 90 granjas, que representan 8 mil 700 hectáreas de espejo de agua, mismas que no están pagando el impuesto estatal que sólo Sinaloa cobra al sector. 

El Presidente de a Asociación de Acuicultores del Municipio de Ahome, Aldo Villaseñor, reveló que este año no hubo crecimiento en el sector por el alza en el costo de  los insumos, además de que las ventas no fueron las mejores y el proceso legal que viven los productores contra el impuesto sobre producción que consideran anticonstitucional y que va en contra del desarrollo del sector.

"Primero que nada porque es anticonstitucional, no están bien claras las reglas sobre ese impuesto, y segundo lugar porque ese pago de impuesto no vemos que se traduzca en beneficio para los acuicultores, hemos estado en platicas con el Ayuntamiento y con el Gobierno del Estado para ver de qué manera podemos hacer más justo ese impuesto”, señaló.

Durante el 2016 el impuesto de producción implicaba pagar 150 pesos cola; sin embargo, en mayo del 2017 se subió a 300 pesos cabeza, parte del camarón que no se comercializa  y que además Sinaloa es el único estado que cobra este gravamen en todo el país.

El líder de los acuicultores en Ahome indicó que no están en contra de pagar impuestos similares a los que se pagan en otros estados, pero continuarán con el amparo hasta que se llegue a un acuerdo que no castigue la productividad y el crecimiento del sector.





Te puede interesar:

    ×