Agro

Superficie sembrada de frijol cayó casi 50 % y la de garbanzo 38 %

La fuerte caída en la siembra de frijol y garbanzo en Sinaloa abre un escenario de menor producción y posibles mejores precios en 2026, advierte el economista Samuel Sarmiento Gámez.

FOTO: Temática.
FOTO: Temática.

De acuerdo con el análisis del avance del ciclo otoño-invierno 2025-2026, la superficie de frijol registra una caída del 49 %, mientras que el garbanzo disminuyó 38 % respecto al ciclo anterior.  

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez reveló que el  2026 podría convertirse en un año clave para los productores de frijol y garbanzo en Sinaloa, ante la  baja producción y un posible repunte en los precios.

"Este 2026 podría ser el año de los productores de frijol y garbanzo, ya que la superficie sembrada de frijol se ha reducido casi a la mitad comparada con el año pasado y el garbanzo ha disminuido 38 %, por lo que se proyectan bajas producciones... lo que es favorable para los precios regionales", señaló.

TE PUEDE INTERESAR: SEP 2026: ¿Se viene un megapuente de 5 días?, conoce las fechas oficiales

Imagen Placeholder

Esta reducción se refleja directamente en las proyecciones de cosecha en dónde se espera alrededor de 113 mil toneladas de frijol y poco más de 90 mil toneladas de garbanzo. Volúmenes considerados bajos para un estado como Sinaloa, lo que históricamente genera presión al alza en los precios por menor oferta en el mercado.  

Aunque el escenario apunta a mejores precios, Samuel Sarmiento advirtió que el resultado final no está garantizado y dependerá en gran medida de los esquemas de comercialización que se implementen.

"Todo dependerá de los esquemas de comercialización y de los apoyos que establezca el gobierno del estado y de las distorsiones de mercado que hagan los intermediarios, mejor conocidos como coyotes. Y eso, alguien tiene que decirlo", subrayó.

Imagen Placeholder

El especialista alertó que sin reglas claras, compras oportunas y vigilancia al mercado, la baja producción podría beneficiar más a los intermediarios que a los agricultores, repitiendo un patrón que se ha observado en otros ciclos agrícolas.

El desplome en la siembra de frijol y garbanzo también refleja el desgaste económico del campo, donde muchos productores han reducido superficies ante los altos costos, la falta de certidumbre en precios y los problemas para comercializar.

Te puede interesar:

×