Sinaloa | Norte

Los Mochis necesita nueva planta de agua, pero no hay dinero: JAPAMA estima costo de 160 mdp

La capacidad de producción de agua potable sigue dependiendo de las mismas dos plantas principales desde hace 30 años.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

El crecimiento de la ciudad de Los Mochis ya rebasó la infraestructura actual de la Junta de Agua Potable y se requiere de la construcción de una nueva planta potabilizadora con un costo estimado de 160 millones de pesos, un recurso que por ahora no está garantizado.

Emmanuel Higuera Terrazas, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), explicó que el proyecto ya se encuentra técnicamente elaborado, pero que su ejecución depende de gestiones ante instancias estatales y federales, debido al alto monto de inversión que se requiere.

TE PUEDE INTERESAR: SEP 2026: ¿Se viene un megapuente de 5 días?, conoce las fechas oficiales

Imagen Placeholder

"Son aproximadamente 160 millones de pesos para una planta de 300 litros por segundo. Es muy necesaria. En 30 años la ciudad creció y tenemos prácticamente la misma infraestructura", declaró.

 Reconoció que, pese al crecimiento poblacional, urbano e industrial de Los Mochis, la capacidad de producción de agua potable sigue dependiendo prácticamente de las mismas plantas principales de hace tres décadas, lo que vuelve cada vez más frágil el abasto, sobre todo en contextos de sequía.

"Obviamente es muy necesaria, pero no depende solo de JAPAMA. Hay que hacer gestiones al Estado, a la Federación y donde se tenga que hacer para poder lograr ese recurso", sostuvo.

Imagen Placeholder

Aunque el proyecto ejecutivo ya existe y se cuenta con un estimado presupuestal, el gerente fue enfático en que no hay certeza de que el dinero vaya a llegar, por lo que evitó generar falsas expectativas entre la población.

"Esperemos que sea favorable, pero no hay que dar falsas esperanzas", subrayó.

La planta proyectada tendría una capacidad aproximada de 300 litros por segundo, lo que permitiría fortalecer el sistema de abasto ante la creciente demanda de agua potable, además de ofrecer mayor margen de operación en temporadas críticas.

Sin embargo, mientras no se concrete el financiamiento, el proyecto permanece en fase de gestión, en un momento en que Los Mochis enfrenta  crecimiento urbano e infraestructura rezagada.

Te puede interesar:

×