Agro
Pescadores de la presa Huites piden a Conagua mantener control en trasvases
Cooperativas pesqueras de Choix mantienen la veda desde junio y confían en que se garantice un volumen adecuado de agua que permita la recuperación de especies como la lobina y la tilapia, afectadas en 2024.

Pescadores de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), en Choix, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantener un control responsable en los trasvases hacia otras obras hidráulicas del norte de Sinaloa, con el fin de no frenar la recuperación en la reproducción de especies como la lobina y la tilapia.
Acciones y ajustes en la operación de la presa Huites
Óscar Echavarría Islas, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas La Tunita, informó que actualmente las cooperativas se mantienen sin actividad de captura, a fin de dar mayor margen a la recuperación de las especies que se vieron seriamente afectadas durante 2024, tras un trasvase excesivo que provocó condiciones adversas en la presa.

Destacó que, tras los ajustes recientes en la operación de la presa, el desfogue de agua se realiza principalmente durante la noche, lo que ha permitido mejorar la oxigenación y reducir el impacto negativo en la fauna acuática.
"Al demostrar la inconformidad nosotros sirvió porque de ahí para acá la han estado soltando solo de noche en el día se mantiene cerrado en la noche le suelta , que es lo que solicitábamos nosotros como pescadores porque estaban las 24 horas y eso es un daño grandísimo que se le hace a los peces porque no agarran oxígeno", expresó.
El dirigente pesquero señaló que, de acuerdo con recorridos realizados por él y reportes de sus compañeros, las condiciones actuales del agua son favorables y no se ha registrado mortandad de peces. Además, indicó que existe la expectativa de que la presa conserve un volumen suficiente que garantice la estabilidad del ecosistema.
Aunque aclaró que no existe un convenio oficial por escrito, Echavarría Islas comentó que de manera extraoficial se ha mencionado que se podrían mantener alrededor de 500 millones de metros cúbicos de agua en la presa, volumen que consideró adecuado para proteger la etapa reproductiva y beneficiar al sector pesquero.
Medidas de los pescadores para la recuperación de especies
"Se dice por comentarios que le van a dejar alrededor de 500 millones de metros cúbicos entonces si le dejan esa cantidad es buena para el pescador, si nos favorece mucho esa cantidad de agua, esperemos que así sea", indicó.
Finalmente, recordó que las cooperativas mantienen la veda desde junio pasado como una medida preventiva y responsable, y señaló que aún no se ha establecido una fecha para reanudar las capturas, ya que la prioridad es asegurar la recuperación de las especies y la sostenibilidad de la actividad pesquera en la presa Huites.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











