Agro
AARC llama a productores a no contaminar y dar destino seguro a envases de agroquímicos
Procesa hasta 130 toneladas de residuos al año; advierten riesgo ambiental si se abandonan a cielo abierto.

La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) exhortó a productores y técnicos del sector agrícola a asumir una mayor responsabilidad en el manejo de envases vacíos de agroquímicos, al advertir que su abandono a cielo abierto representa un serio riesgo para el medioambiente y los ecosistemas.
El presidente de la AARC, Roberto Bazúa Campaña, señaló que si bien el uso de agroquímicos es parte de la agricultura moderna, su correcta disposición es una obligación ineludible para quienes participan en la actividad productiva.
- Te puede interesar: Arranca la cosecha en El Carrizo: hortalizas sinaloenses ya cruzan a Estados Unidos pese a precios inestables
Centro de acopio
Roberto Bazúa Campaña indicó que actualmente, en el depósito temporal de la asociación, se procesan entre 120 y 130 toneladas de envases vacíos de agroquímicos, lo que refleja el esfuerzo constante por impulsar una agricultura más ordenada y sustentable en los valles agrícolas de Culiacán y Navolato.
Recordó que el pasado 17 de junio se puso en marcha el Centro de Acopio de Envases Vacíos de Agroquímicos, como parte del programa Campo Limpio, iniciativa que busca reducir la contaminación y promover buenas prácticas ambientales entre los productores afiliados.
"Tenemos el programa de Campo Limpio para el buen uso y manejo de los envases de agroquímicos, consiste en un centro de acopio donde se reducen los envases vacíos con un triple lavado para su proceso certificado y transformándolos en otros subproductos de material reciclado para así evitar contaminación", expresó.
- Te puede interesar: Ponche Navideño: Receta para preparar una de las bebidas más consumidas en fiestas de fin de año
Envases vacíos de agroquímicos
Destacó que durante 2023, el Centro de Acopio Temporal de Culiacán logró recuperar y enviar a su destino final más de 100 toneladas de envases, cifra que representó alrededor del 26 por ciento del total estatal, posicionando a la AARC como un referente en el manejo responsable de estos residuos.
Finalmente, el dirigente agrícola hizo un llamado a productores y técnicos a utilizar y difundir el uso de los centros de acopio, al subrayar que una correcta disposición de los envases es clave para proteger los recursos naturales y avanzar hacia una agricultura más limpia y sustentable en la región.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











