Sinaloa | Centro
Congreso de Sinaloa aprueba crédito de 2 mil 200 millones de pesos para obra pública en 2026
El acuerdo se aprobó por mayoría, con los votos en contra de los diputados morenistas Juana Minerva Vázquez y Pedro Villegas Lobo.

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la solicitud del Poder Ejecutivo para contratar uno o varios financiamientos por un monto máximo de 2 mil 200 millones de pesos, los cuales, según el dictamen, serán destinados exclusivamente a Inversión Pública Productiva durante los ejercicios fiscales 2025 y 2026, con el objetivo primordial de estimular la economía estatal y satisfacer necesidades sociales urgentes.
El punto fue aprobado por mayoría, con 38 votos a favor y solamente dos en contra de los diputados morenistas Juana Minerva Vázquez González y Pedro Alonso Villegas Lobo.
Acalorado debate entre diputados
En su posicionamiento, Minerva Vázquez criticó que se pretenda aprobar un crédito que aún no se sabe para qué será destinado, pues no existe un informe preciso de las obras que se construirán con el mismo.
TE PUEDE INTERESAR: "Se necesitan 7 mil mdp en el presupuesto 2026 para combatir la inseguridad en Sinaloa": Miguel Calderón

"Nuestra obligación como Congreso no es decirle que sí a todo, nuestra obligación como Congreso es cuidar el derecho de la gente a una administración eficiente y a que cada peso se gaste bien, y a que las decisiones financieras se tomen con información completa y con visión de largo plazo, es un endeudamiento que no tiene una cartera detallada de proyectos, sin montos por municipios, sin tiempos de ejecución y sin indicadores de impacto social", dijo.
Apoyo:
- A esta postura se sumó el diputado Pedro Lobo, quien, a pesar de reiterar su apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya, consideró irresponsable aprobar más deuda pública y en ese sentido exigió una investigación profunda a las administraciones de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, pues, cabe recordar, se argumentó que la necesidad de solicitar este nuevo crédito se debe, en gran medida, a las deudas millonarias heredadas por los dos exgobernadores.
"Ya basta de estar endeudando al estado en el sentido que vamos, porque no hay consecuencias para Malova ni Quirino, eso es lo que quiero saber yo, qué va a pasar con los que endeudaron a este estado, estamos así por ellos, por la culpa de ellos", señaló.
Por su parte, el diputado Serapio Vargas Ramírez aclaró que, aunque su voto fue a favor, se deben presentar las denuncias necesarias para que se castigue a quienes cometieron omisiones en las dos administraciones estatales anteriores.
"Este crédito es forzado por la aparente deshonestidad de los dos gobiernos inmediatos anteriores, votaré a favor, pero invitaría a mis compañeros de Morena a que presentemos denuncias penales de hechos en contra de quien resulte responsable por estarnos trayendo esta situación incómoda", comentó.

Utilización del recurso
Se informó que este recurso será canalizado principalmente a proyectos de infraestructura y desarrollo dentro del rubro de Inversión Pública, al que se destinarán 2 mil 100 millones de pesos.
El monto restante, 100 millones, se asignará al rubro de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles.
Según el dictamen, el objetivo central es:
- Desarrollar y construir proyectos de infraestructura.
- Generar empleos directos e indirectos.
- Impulsar la actividad empresarial en obras públicas y comercio de bienes y servicios.
La contratación de este crédito podrá ser con cualquier institución del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, y tendrá un plazo máximo autorizado para el pago de hasta 20 años.
Solidez financiera y fuente de pago
La Comisión Dictaminadora justificó la autorización argumentando una "estabilidad económica y solidez en las finanzas públicas" del Gobierno de Sinaloa, asegurando que la acción cumple estrictamente con la Ley de Disciplina Financiera para efectuar la inversión pública productiva.
Como fuente de pago para garantizar el cumplimiento de las obligaciones, el Estado autorizó la afectación de un porcentaje irrevocable y suficiente del Fondo General de Participaciones Federales presentes y futuras que le corresponden.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











