Sinaloa | Centro

Inauguran Unidad Local de Atención para Mujeres en El Fuerte; fortalecerá apoyo contra la violencia de género

El espacio, con inversión superior a los tres millones de pesos, brindará atención médica, psicológica, jurídica y acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia en El Fuerte y Choix.

Rita Sánchez
09/12/25

Unidad Local de Atención a Mujeres. (FOTO: Rita Sánchez).
Unidad Local de Atención a Mujeres. (FOTO: Rita Sánchez).

En el marco de los 16 Días de Activismo por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el alcalde de El Fuerte Gildardo Leyva Ortega y la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, encabezaron la inauguración de la Unidad Local de Atención para Mujeres en El Fuerte, infraestructura que requirió una inversión superior a los 3 millones de pesos.

Este nuevo espacio brindará atención integral a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, mediante servicios psicológicos, médicos y jurídicos, además de áreas recreativas y programas de capacitación orientados a fortalecer su independencia económica.

Imagen Placeholder

Durante su mensaje, Leyva Ortega destacó que esta unidad representa un avance histórico en la región del norte del estado, ya que acercará servicios especializados a las mujeres de El Fuerte y Choix.

"Nos llena de orgullo inaugurar esta obra; ya nos hacía falta, agradecerle al gobernador Rubén Rocha Moya por todo el apoyo que le ha dado a nuestro municipio y que esto sea para bien. Los felicito a todos", señaló.

Imagen Placeholder

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, enfatizó que la puesta en marcha del centro fue posible gracias a la coordinación con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa, reiterando el compromiso del Gobierno Estatal con la seguridad y bienestar de las mujeres.

"Nos llena de orgullo estar inaugurando esta unidad de atención. Un espacio para que las mujeres puedan acercarse a la justicia y vivir con libertad. Estás unidades nos permiten tener una atención más cercana, un espacio donde pueden acceder a todos los servicios de trabajo social, psicología, orientación jurídica y vinculación al centro de justicia de manera gratuita. Decirle a las mujeres que no están solas, estamos aquí para escucharlas, atenderlas, creerles y acompañarlas en sus procesos con respeto y profesionalismo," afirmó.

Imagen Placeholder

Recorrido por el lugar

Tras el corte de listón, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones para conocer al personal y las áreas que ya se encuentran en operación.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta del DIF El Fuerte, Laura Ledezma Godínez; la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, María José Sañudo Valenzuela; y funcionarios estatales como Rubén Álvarez López, subsecretario de Obras Públicas, y Gabriel Peña, en representación del SESESP, además de otras autoridades municipales.

Imagen Placeholder

La Unidad Local de Atención para Mujeres está ubicada sobre la carretera El Fuerte, Estación Hoyancos, a un costado de las instalaciones de la Guardia Nacional.

Te puede interesar:

×