Policiaca
Fuga de amoniaco provoca evacuación y pánico en preparatoria de Bachomobampo II, Ahome
El fuerte olor a gas obligó a los estudiantes a abandonar el plantel, además 2 maestros fueron atendidos. Protección Civil estatal confirmó que la situación fue controlada, pero el incidente causó pánico entre los habitantes.

Una fuga de amoniaco en el ejido Bachomobampo número dos, perteneciente al municipio de Ahome, movilizó a los cuerpos de auxilio y de rescate y provocó la evacuación de una preparatoria; dos profesores resultaron con síntomas de intoxicación, pero por fortuna no pasó a mayores.
El incidente se registró la mañana de este miércoles 3 de diciembre, alrededor de las 8:40 horas, en unas tierras ubicadas a un costado del Cobaes 57 "Ignacio Martínez Gallegos", de la comunidad de Bachomobampo número dos.

Fueron los mismos profesores de la preparatoria quienes reportaron a las autoridades que tuvieron que evacuar a los alumnos por el fuerte olor a amoniaco y que además sentían síntomas por la inhalación del gas, lo que alertó a los estudiantes de la preparatoria y se fueron a sus casas. Además, la llamada movilizó a las autoridades y cuerpos de auxilio.
Al sitio se trasladó personal de Protección Civil de Ahome y del Instituto Estatal de PC. Al llegar, los profesores de la preparatoria les informaron de lo sucedido. Asimismo, al revisar el área trascendió que trabajadores se encontraban aplicando amoníaco en unas tierras antiguas; sin embargo, al realizar un trasiego de una nodriza, causó una fuga.
Al revisar la nodriza, Protección Civil confirmó que la fuga estaba controlada; sin embargo, para entonces ya se habían movilizado los cuerpos de auxilio y los estudiantes ya habían sido evacuados de la preparatoria.
El encargado de Protección Civil en la zona norte, Ángel Daniel Corrales López, confirmó que la situación está controlada y no pasó a mayores, luego de coordinar los trabajos y los protocolos a seguir.
"Estaban realizando trabajos en una nodriza cerca del plantel, en unas tierras de cultivo, el cual provocó que el aroma llegará a los alumnos que estaban entrando a clases y las autoridades del plantel evacuaron a los alumnos, los regresaron para sus casas y se quedó solo personal administrativo, pero no hubo personas intoxicadas, todo estuvo bajo control".

Asimismo, paramédicos de los Servicios de Urgencias Médicas del Municipio de Ahome (SUMMA) acudieron y atendieron a dos profesores que dijeron sentir síntomas de intoxicación por la inhalación del gas amoniaco, pero fueron revisados y atendidos en el lugar y no fue necesario trasladarlos a ningún hospital.
Aunque por fortuna sólo se trató de una ligera fuga en el trasvase de una nodriza a otra y la situación no escaló a mayores, el resto de los habitantes de la comunidad entraron en pánico por el riesgo que una fuga de amoniaco representa, pues aseguran que no es la primera vez que sucede este tipo de incidentes.
Cabe mencionar que también en la comisaría de Corerepe, de la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines del municipio de Guasave, se reportó una fuga de amoniaco en unas tierras ubicadas a un costado de la primaria de la comunidad, y al parecer también se registró una evacuación.
Situación que, al parecer, también causó la movilización de los cuerpos de auxilio y pánico en la población, pues desde una gran fuga de amoniaco que se registró el 29 de noviembre de 2018 —hace justamente siete años— pobladores viven en alerta, ya que prácticamente toda la comunidad tuvo que ser evacuada.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca











