Sinaloa | Norte
Padres bloquean primaria Quetzalcóatl en Los Mochis por más de mes y medio sin luz
La situación se originó tras las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Lorena, que dañaron los cables que alimentan los aires acondicionados

Padres de familia de la escuela primaria Quetzalcóatl, ubicada en la colonia Adolfo López Mateos, decidieron bloquear el acceso al plantel este viernes, luego de permanecer más de mes y medio sin el suministro de energía eléctrica en la mitad de las aulas, situación que se agravó tras el paso de la tormenta tropical Lorena.
La subdirectora del plantel, Denisse Limón Valdez, explicó que el problema se originó desde septiembre, cuando las lluvias provocaron inundaciones y el colapso del sistema eléctrico que alimenta los aires acondicionados en varias aulas.

"Desde septiembre, con los remanentes de la tormenta Lorena, se nos inundó la escuela y la parte en donde están los cables se colapsó. Nos quedamos sin luz en el área que alimenta los aires acondicionados. Trajimos a un electricista particular, pero nos dijo que el gasto es muy fuerte y que como escuela no podemos solventarlo porque se tienen que sacar todos los cables", expresó.
Agregó que, aunque la dirección del plantel ha gestionado el apoyo ante Infraestructura Educativa e ISIFE, hasta el momento no se ha asignado presupuesto para la reparación, pese a que se ha catalogado como un caso prioritario.

"Como autoridad hicimos lo que corresponde. El caso se envió desde hace varios años a Infraestructura Educativa y de ahí a ISIFE; ellos nos atendieron, pero nos dijeron que no tienen presupuesto. Nos mencionaron que está como prioridad, pero seguimos en espera", señaló.
- TE PUEDE INTERESAR: Dos niñas y tres mujeres, entre los fallecidos en camionazo de Tufesa en Sonora
Más de 100 alumnos sin clases
Actualmente, 109 alumnos de los seis grados que conforman la escuela se encuentran sin clases.

En un principio, el personal docente había intentado continuar las actividades en áreas como el comedor y la sala de juntas, donde aún había energía, sin embargo, la última tormenta terminó por colapsar los aires acondicionados restantes, lo que llevó a los padres a cerrar completamente la escuela hasta que se dé una solución definitiva.
Los manifestantes aseguraron que no reabrirán el plantel hasta recibir respuesta por parte de las autoridades estatales de educación y del ISIFE, pues las condiciones actuales, afirman, no son aptas para que los niños continúen estudiando.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










