Agro

Productores dan 8 días a SADER para resolver conflicto; 5 casetas de Sinaloa siguen tomadas

Las casetas de San Miguel, Cuatro Caminos, Alhuey, Pisal y Costa Rica se mantienen tomadas con paso libre.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Los productores agrícolas de Sinaloa dieron un plazo de ocho días a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para instalar una mesa formal de negociación con el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, advirtiendo que, de no haber respuesta, radicalizarán sus acciones con la toma de aduanas en la frontera norte del país.

Acuerdo

:

Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, señaló que el acuerdo anunciado por el titular de SADER, Julio Berdegué Sacristán, con productores del Bajío (que contempla un apoyo de 950 pesos por tonelada) no representa al movimiento nacional y fue firmado únicamente por representantes de Jalisco, mientras que los productores de Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y 22 estados más, continúan en resistencia.

"El secretario sigue induciendo a la opinión pública con algo que no ha sucedido. No hay tal acuerdo. Los únicos que levantaron bloqueos fueron los de Jalisco; los demás seguimos en pie de lucha", declaró.

TE PUEDE INTERESAR: Tras bloqueo, productores del Bajío logran apoyo de $950 por tonelada de maíz

Imagen Placeholder

El dirigente enfatizó que Sinaloa mantiene cinco casetas tomadas en los municipios de:

  • Ahome,  San Miguel Zapotitlán
  • Guasave, Cuatro Caminos
  • Angostura, Alhuey
  • Navolato, Pisal
  • Culiacán, Costa Rica, donde se permite el paso libre a los automovilistas como medida de presión al Gobierno Federal.

Asimismo, aseguró que rechazan la minuta presentada por SADER, ya que el supuesto apoyo de 950 pesos sigue sujeto al precio de la industria y a las referencias internacionales del maíz, "por debajo incluso de los 6 mil pesos que ofrece el propio secretario", dijo.

Imagen Placeholder

"Si en ocho días no se instala la mesa nacional de diálogo y se reconoce formalmente al Frente, se tomarán las aduanas fronterizas con Estados Unidos. Esa decisión ya está aprobada por el movimiento", advirtió.

El pliego petitorio del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, respaldado por los productores de Sinaloa, incluye cinco demandas centrales

  • 1) establecer un precio de garantía de $7,200 por tonelada para el maíz y mejorar el del trigo, con el pago inmediato de los adeudos pendientes del ciclo anterior.
  •  2) suspender las importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos hasta agotar la cosecha nacional.
  •  3) excluir los granos básicos del T-MEC, para proteger la soberanía alimentaria y evitar competencia desleal.
  • 4) reactivar la Banca de Desarrollo Rural con créditos accesibles y programas de apoyo directo al campo
  •  5) rechazar la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que busca transformar las concesiones históricas de riego en permisos anuales.

Te puede interesar:

×