Sinaloa | Centro
Federación de Estudiantes de la UAS respalda la reingeniería institucional
El Presidente de la FEUAS señaló que la reingeniería es una oportunidad para mejorar las condiciones académicas de la universidad.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FEUAS), se posicionó a favor de la propuesta de reingenería institucional de la universidad.
El Presidente de la Federación y estudiante de Arquitectura, Ángel Gamalier Cañedo Reyes detalló que la reingeniería es una oportunidad histórica para mejorar la vida académica y formativa de los estudiantes.
“Aprovechamos también para reafirmar nuestro apoyo en el proceso de la ingeniería universitaria, por lo que vemos como una oportunidad histórica para mejorar la vida académica y formativa de las y los estudiantes.Confiamos en que permitirá fortalecer los programas de becas para los estudiantes de excelencia y para los aquellos que más lo necesitan”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Cañeros de Los Mochis: conoce el rol de juegos de la temporada 2025

Cañedo Reyes precisó que este cambio acarreará beneficios a la universidad, entre ellos que fortalecerá los programas de becas para los estudiantes de excelencia y de bajos recursos.
Explicó que se garantizará la permanecía de todas las licenciaturas y especialidades, así como mejorará las actividades complementarias como de cultura, deporte e idiomas.
Angel Gamalier indicó que con la reingenería también se continuará invirtiendo en las casas de los estudiantes, pues actualmente los alumnos moradores no tienen que pagar agua, luz o alimentos al vivir en ellas, ya que la universidad cubre todos los gastos.
Conoce la propuesta de Reingeniería
- 1.- A partir del 2026, se retendrá el 5 por ciento de la nómina del personal activo, que cuenta con el derecho de la ley del IMSS de 1973 y que NO SE HA JUBILADO de la UAS. La retención se incrementará un 2 por ciento cada año hasta llegar al 15 por ciento y una vez jubilado se estará aplicando un descuento del 20 por ciento.
- 2.- Al personal activo que ingresó a laboral antes del 2016 y que cuente con el derecho de la Ley del IMSS DE 1997, se le aplicará una retención inicial del 5 por ciento en el 2026 y se se incrementará un 2 por ciento cada año hasta llegar al 15 por ciento. Esto se destinaría a la constitución de un fideicomiso que a largo plazo sirva para financiar la jubilación para el personal que entró a laborar a partir del 2016.
- 3.- Se realizará una retención al personal activo que ingresó a laborar a partir de enero del 2016, el cual iniciará con un 5 por ciento en el año 2026 e incrementará un punto porcentual cada año hasta llegar al 10 por ciento.
- 4.- Se realizará una retención del 20 por ciento en la nómina del personal que goza de jubilación dinámica y con derecho a la pensión del IMSS. Es decir, todo aquel jubilado que tiene doble jubilación, la propuesta es que ellos aporten el 20 por ciento.
- 5.- Se eliminará del contrato colectivo, la prima vacacional a jubilados de confianza y jubilados del Sindicato de Administrativos e Intendencia.
- 6.- Se reducirán los días de aguinaldo del personal de confianza activo y jubilados a 45 días.
- 7.- Se revisarán acomodos del personal académico y administrativo, en consideración de los espacios laborales disponibles.
- 8.- Se detendrá todo tipo de contrataciones del personal con la finalidad de que la revisión permita solventar necesidades de algunas áreas de trabajo con los reacomodos mencionados.
- 9.- Las vacantes que se vayan ocasionando por renuncias, jubilaciones, rescisiones laborales y defunciones, solo se podrán ocupar por personal estrictamente necesario.
- 10.- Se les aplicará una reducción del 10 por ciento adicional a los funcionarios de alto nivel para sumar a la reingeniería financiera.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










