Agro

Sembrar en el ciclo agrícola 2025-2026 será 40 % más caro en Sinaloa

Advierten que está en riesgo la rentabilidad de cultivos básicos como maíz, frijol y garbanzo.

Esthela García
13/09/25

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Sembrar en el ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026 costará hasta 40 % más, debido al encarecimiento de los insumos y semillas certificada, aunado a la falta de créditos accesibles para los productores de Sinaloa.  

El secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC), Agustín Espinoza Laguna, advirtió que los precios de fertilizantes, granos y semillas comprometen seriamente la rentabilidad del campo sinaloense.

Imagen Placeholder

 “Tener agua es indispensable, pero no suficiente si los costos hacen imposible sembrar. El Consejo no debe limitarse a distribuir hectáreas en el papel, su responsabilidad es dar soluciones concretas que protejan la economía del productor y fortalezcan la producción de alimentos en el estado”, indicó.

  • El dirigente campesino explicó que el incremento superior al 30% en fertilizantes golpea directamente a cultivos básicos como maíz, frijol y garbanzo. Esto, combinado con la volatilidad de los precios de los granos en el mercado, genera un escenario en el que la sustentabilidad del campo está en entredicho, aun cuando las condiciones hídricas permiten planear un ciclo agrícola más amplio que el del año pasado.
Imagen Placeholder

Espinoza Laguna adelantó que en la próxima sesión del Consejo de Desarrollo Rural Agropecuario pondrán sobre la mesa tres medidas para frenar la crisis:

  • 1. Un programa emergente de apoyo directo en fertilizantes y semillas básicas.
  • 2. Impulso a biofertilizantes y alternativas locales, con el fin de reducir la dependencia de importaciones.
  • 3. Esquemas de financiamiento con créditos blandos, accesibles para pequeños, medianos y grandes productores.

El dirigente campesino concluyó que Sinaloa puede garantizar un ciclo productivo, justo y sostenible, siempre y cuando exista organización, respaldo financiero y decisiones firmes que hagan frente al aumento de costos de inversión para el próximo ciclo agrícola.

Te puede interesar:

×