Sección

Sinaloa | Sur

Cofepris advierte que esta playa de Mazatlán no es apta para bañarse; tiene bacterias fecales

Los resultados revelaron que de las 254 playas evaluadas, únicamente seis fueron consideradas aptas para uso recreativo.

Adriana Ochoa
21/03/24

Cofepris advierte que esta playa de Mazatlán no es apta para bañarse; tiene bacterias fecales

Cofepris advierte que esta playa de Mazatlán no es apta para bañarse. | FOTO: Temática.

Con la temporada de vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una advertencia crucial para los turistas que planean visitar las playas de México.

Según un análisis realizado en diciembre por la entidad federal, una preocupante cantidad de playas en destinos turísticos clave presentan niveles inaceptables de contaminación bacteriana, lo que pone en riesgo la salud de los bañistas.

El análisis, llevado a cabo a fines del año pasado, evaluó muestras de agua de 254 playas de alto tráfico en todo el país, en búsqueda de la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, un indicador común de contaminación fecal.

Imagen Placeholder

FOTO: Luz Noticias.

Playas evaluadas:

Los resultados revelaron que de las 254 playas evaluadas, únicamente seis fueron consideradas aptas para uso recreativo, mientras que las restantes presentaron niveles que superaban los criterios de calidad establecidos.

Entre las playas señaladas como no aptas para bañarse se encuentra una ubicada en el popular destino de Mazatlán, específicamente la playa Olas Altas. Esta noticia llega como una advertencia clara para los turistas que planean disfrutar del sol y la arena durante la próxima temporada vacacional.

La presencia de Enterococcus faecalis en el agua puede tener consecuencias graves para la salud humana. Esta bacteria, que normalmente habita en el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos, puede causar una variedad de síntomas desagradables, que van desde:

  • fiebre
  • diarrea
  • dolor abdominal
  • infecciones más graves como la endocarditis.

El informe de Cofepris también destacó que varias playas no pudieron ser muestreadas debido a circunstancias adversas. Por ejemplo, 27 playas en Guerrero fueron excluidas del estudio debido a los daños causados por el Huracán Otis, mientras que seis playas en San Andrés Tuxtla, Veracruz, no fueron evaluadas debido a condiciones climáticas desfavorables.

Asimismo, se señaló que las playas Pacífica y Hermosa en Ensenada, Baja California, no fueron consideradas en el análisis debido a que actualmente están recibiendo agua sin tratamiento como parte de los trabajos de rehabilitación de una planta de tratamiento.

Ante esta situación, se recomienda a los turistas que verifiquen el estado de las playas antes de planificar sus actividades recreativas, y que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias para garantizar su seguridad y bienestar durante su estancia en destinos costeros.

La advertencia de Cofepris subraya la importancia de la vigilancia y el mantenimiento de la calidad del agua en las playas, especialmente en momentos de alta afluencia turística.

En un país donde el turismo de playa es una parte integral de la economía y el estilo de vida, la protección de la salud pública se convierte en una prioridad ineludible.

Playas no aptas para visitar 

  • Baja California: playa Rosarito I en Rosarito y playa Tijuana en Tijuana 
  • Chiapas: playas Linda y Escolleras en Tapachula 
  • Sinaloa: playa Olas Altas en Mazatlán
  • Tabasco: playa El Bosque en Centla 

Te puede interesar:

×