Sección

Sinaloa | Sur

Eclipse Solar 2024: Que no se te pase, estos son los 5 minutos que se oscurecerá en Sinaloa

Ciudadanos mexicanos podrán presenciar este fenómeno astronómico en la costa del Pacífico y otros puntos clave del país.

Adriana Ochoa
19/03/24

Eclipse Solar 2024: Que no se te pase, estos son los 5 minutos que se oscurecerá en Sinaloa

Eclipse Solar 2024: Estos son los cuatro estados que se oscurecerán por 5 minutos. | FOTO: Temática.

El próximo lunes 8 de abril, el norte de México será testigo de un evento celestial extraordinario: un Eclipse Total de Sol que sumirá a diversas regiones del país en completa oscuridad por más de 5 minutos.

Este fenómeno, que también pasará por algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, ofrecerá una experiencia única para aquellos que lo presencien adecuadamente.

El Eclipse Total de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre el sol y la Tierra, bloqueando completamente la luz solar. Según la NASA, este evento permitirá a los observadores en la trayectoria de la totalidad ver la corona del Sol, creando un efecto similar al amanecer o al anochecer.

Imagen Placeholder

FOTO: Temática.

¿Qué es un eclipse de sol?

  • Durante este fenómeno astronómico, el cielo se oscurecerá, brinda la oportunidad de observar la corona del Sol. La NASA advierte que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los espectadores podrán retirarse los lentes protectores durante unos segundos sin dañar su vista, únicamente cuando la Luna bloquee completamente el Sol.

¿Cuánto tiempo durará la oscuridad en México?

El eclipse comenzará a las 10:51 AM, hora local en Mazatlán, Sinaloa, alcanzando su punto máximo a las 12:07 PM y finaliza la totalidad a las 12:11 PM. En otras ciudades como Durango, Durango y Torreón, Coahuila, el fenómeno también podrá disfrutarse con una duración similar, ofreciendo más de cinco minutos de oscuridad para apreciar.

Para facilitar la planificación de aquellos interesados en presenciar el eclipse, aquí están los horarios detallados para algunas ciudades clave:

  • Mazatlán, Sinaloa: Comienza a las 10:51 AM, con la totalidad a las 12:07 PM y finaliza a la 1:32 PM.
  • Durango, Durango: Comienza a las 11:55 AM, con la totalidad a la 1:12 PM y finaliza a las 2:36 PM.
  • Torreón, Coahuila: Comienza a las 11:59 AM, con la totalidad a la 1:16 PM y finaliza a las 2:41 PM.
  • Monclova, Coahuila: Comienza a las 12:05 PM, con la totalidad a la 1:23 PM y finaliza a las 2:47 PM.

Es importante señalar que estos son los únicos puntos donde se podrá observar el eclipse en México, antes de continuar su trayectoria hacia diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Ante este evento astronómico excepcional, se insta a los ciudadanos a tomar las precauciones necesarias y utilizar protección adecuada para observar el eclipse sin poner en riesgo su salud ocular. Con la debida preparación, este eclipse total promete ser una experiencia inolvidable para todos aquellos que lo contemplen.

Te puede interesar:

×