Sección

Sinaloa | Sur

Eclipse solar 2024 y Cometa diablo: ¿Aparecerán al mismo tiempo?

El 8 de abril de 2024 promete ser un día memorable para los aficionados a la astronomía en México.

Adriana Ochoa
11/03/24

Eclipse solar 2024 y Cometa diablo: ¿Aparecerán al mismo tiempo?

Eclipse solar 2024 y Cometa diablo: ¿Aparecerán al mismo tiempo?. | FOTO: Temática.

El próximo 8 de abril de 2024, México se convertirá en un asiento VIP para presenciar un espectáculo cósmico inolvidable, ya que se espera la coincidencia de un eclipse solar total y la presencia del cometa Diablo en el cielo. Este evento astronómico promete deslumbrar a los observadores con un doble espectáculo celeste.

El cometa Diablo, oficialmente conocido como 12P/Pons-Brooks, es un cometa criovolcánico con un núcleo de hielo que orbita alrededor del Sol cada 71 años en una órbita elíptica.

Este cometa muestra actividad en forma de erupciones desde julio de 2023, emite una combinación de hielo y gas, conocida como «criomagma», que expande su coma, la nube de gas y polvo que lo rodea, haciéndolo más brillante para los observadores.

Imagen Placeholder

Cometa diablo. | FOTO: Temática.

Será el 8 de abril:

Durante el eclipse solar total del 8 de abril, se espera que el cometa Diablo esté posicionado cerca de Júpiter, «ligeramente por encima y a la izquierda» del Sol, según el astrofotógrafo Eliot Herman.

Esto lo hará fácilmente visible para aquellos que estén bajo la trayectoria del eclipse solar y podrán observarlo durante la etapa de totalidad, cuando es seguro retirar la protección especial, como los lentes de eclipse.

  • Para los observadores en México, este evento astronómico ofrece una oportunidad única, ya que el cometa Diablo es visible únicamente al amanecer o al anochecer.

Además, si el cometa llega a explotar en los días previos al eclipse, habrá una buena posibilidad de que sea visible a simple vista, aunque estas erupciones son difíciles de predecir.

Medidas de prevención:

Sin embargo, es importante recordar que mirar directamente al Sol durante el eclipse parcial puede causar «ceguera de eclipse», provocando daños temporales o permanentes en la vista. Por lo tanto, se recomienda utilizar protección adecuada, como los lentes de eclipse, para disfrutar de este fenómeno de manera segura.

Imagen Placeholder

Eclipse solar.  | FOTO: Temática.

El 8 de abril de 2024 promete ser un día inolvidable para los entusiastas de la astronomía en México, con un doble espectáculo cósmico que cautivará a todos los que levanten la vista hacia el cielo.

Te puede interesar:

×