Sección

Policiaca

Colapsa mina en Témoris, Chihuahua; trabajan para rescatar a un minero

La víctima cayó de un segundo piso inferior al interior de una vieja mina en la comunidad de San José, cerca del poblado de Témoris, municipio de Guazapares.

Ernesto Torres
05/03/24

Colapsa mina en Témoris, Chihuahua; trabajan para rescatar a un minero

Colapsa mina en Témoris; trabajan para rescatar a un minero. | FOTO: Luz Noticias.

Un trabajador cayó al tiro de una mina en Guazapares, luego del colapso en donde sufrió heridas que se presumen le quitaron la vida, pero a cuatro días del accidente, el joven no es rescatado y los trabajos se complican, debido a que las autoridades no tenían apoyo de las autoridades de Chihuahua.

  • Se trata de un joven identificado como Martín Uriel Chavira Morquetero, de 33 años de edad, originario de Guazapares, quien se presume falleció en la caída.
  • Mismo que estaba acompañado de otros amigos mineros de nombre Albino G. P., de 40 años de edad Iván G. V., de 29 años de edad, estos dos lograron salir ilesos, debido a que se encontraban en otro punto de la mina.
Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía.

Accidente:

El hecho ocurrió el pasado 2 de marzo, en una mina que desde hace tiempo se dejó de explotar.

Según información proporcionada los mineros estaban en un segundo piso inferior al interior de una vieja mina propiedad de la compañía San Luis, en la comunidad de San José, cerca del poblado de Témoris, municipio de Guazapares, cuando hubo un desprendimiento de roca, el cual golpeó a dos personas pero una cayó al fondo.

Se informó por parte de las personas que acompañaban al joven minero que no les fue posible ayudarlo ya qué había caído a unos 250 metros de profundidad.

Sin embargo, no se ha logrado establecer contacto, por lo que se desconoce con exactitud a qué profundidad está, además de que en la zona donde cayó se cuenta cubierto de agua.

Al lugar se solicitó la presencia de personal de Protección Civil para apoyar a personal de Servicios Periciales de la Fiscalía Distrito Zona Occidente a fin de extraer el cuerpo del masculino sin vida.

«Temoris, Chihuahua, un pueblito llamado San José, esa mina tiene mucho tiempo que no se utilizaba y los muchachos andaban trabajando ahí. Mi primo se cayó, a lo que dicen es una altura de unos 250 metros de profundidad, andaban tres muchachos y cuatro con mi primo. Ellos estaban arriba cuando escucharon el golpe de cuando la mina colapsó y desde entonces ya no se sabe nada de mi primo».

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía.

Fiscalía:

  • Pese a que la Fiscalía General del Estado informó oficialmente que se contó con el apoyo de Protección Civil para extraer el cuerpo, y por parte de la empresa Coeur Mexicana, que presuntamente proporcionó las cuadrillas de rescate para localizar al joven, la familia de Chavira Morquecho negaron tal situación, al afirmar que no se ha contado el apoyo más de que de la población de San José, que es donde sucedió el accidente, como de Guazapares, de donde era originario el hoy fallecido.

Pues además la familia informó a Luz Noticias, que a cuatro días del accidente, han buscado ayuda y hasta esta tarde se les confirmó que se enviará un radar y una cápsula para meter a buzos capacitados de Cuauhtémoc.

«Fue desde el día 2 de marzo, y la gente nos ha estado ayudando a buscarlo, pero es gente que no está preparada, gente que trabaja ahí en Palmarejo en las minas, pero no están aptos para llegar tan a fondo. Toda la familia está muy impotente porque no podemos hacer nada, no sabemos si está vivo o muerto pero ya son cuatro días, y estamos con la idea de qué ya se nos fue pero queremos recuperar su cuerpo para darle cristiana sepultura».

De manera extraoficial se han dijo que la víctima del lamentable accidente laboraba como gambusino en la mina propiedad de la empresa COEUR; es decir, que se introducía clandestinamente para explotar metales por su cuenta.

Cuando se registró el derrumbe de uno de los niveles, lo que provocó que Martín Uriel cayera, al parecer a más de 200 metros de profundidad en un punto cubierto de agua.

Ante las complicaciones para el rescate, la familia pide con urgencia que las autoridades proporcionen equipo especial como drones acuáticos y otro tipo de herramientas que permitan bajar lo más profundo posible, así como personal preparado en este tipo de rescates.

Imagen Placeholder

FOTO: Luz Noticias.

Pues aunque las autoridades municipales de Guazapares brindan ayuda en conjunto con pobladores, bomberos y otros trabajadores de la mina de Palmarejo, al momento han sido insuficientes en la búsqueda del gambusino desaparecido.

  • Cabe mencionar que la mina es propiedad de la empresa COEUR, la cual dejó de funcionar desde hace años, lo que dio pie a que gambusinos exploren el lugar, denunciando que, desde el cierre de la mina, no se establecieron las medidas de seguridad correspondientes, originando la muerte de tres personas en condiciones similares con anterioridad.

Te puede interesar:

×