Sección

México

¿Cuál sequía? Estos son los estados con mayor reserva de agua dulce en México

Estos estados representan opciones atractivas para aquellos que buscan evitar los problemas asociados con la escasez de agua.

Luz Noticias
05/03/24

¿Cuál sequía? Estos son los estados con mayor reserva de agua dulce en México

FOTO: Embalses de México.

En medio de la creciente preocupación por la escasez de agua en el país, algunos estados de México emergen como opciones privilegiadas para aquellos que buscan viviendas sin problemas hídricos. A medida que la sequía afecta a diversas regiones, ciertas áreas del país han logrado mantener niveles mínimos de impacto gracias a fuentes de agua sólidas y estrategias de gestión efectivas.

Según el informe más reciente emitido por el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional, los estados que destacan por su resistencia a la sequía son Baja California Norte, Baja California Sur, Quintana Roo y Campeche.

Imagen Placeholder
  • Baja California Norte: La península de Baja California ha experimentado un impacto mínimo por la sequía debido a su principal fuente de abastecimiento de agua: el Río Colorado, proveniente de Estados Unidos. Este río suministra aproximadamente el 98% del agua que se distribuye en Baja California, lo que asegura una disponibilidad constante para las viviendas, negocios e industrias de la región.
  • Baja California Sur: A pesar de su clima mayormente árido, Baja California Sur se ha mantenido relativamente indemne ante la sequía. Aunque la principal fuente de abastecimiento hídrico en este estado son las aguas subterráneas, su disponibilidad ha permitido mantener niveles bajos de sequía. Sin embargo, es importante monitorear la sobreutilización de estas reservas para evitar problemas futuros.
  • Quintana Roo: La península de Yucatán, que incluye Quintana Roo, es otra región que ha enfrentado pocos problemas de sequía. Su entorno ecológico más húmedo y la presencia de vastos acuíferos y cenotes aseguran una abundante disponibilidad de agua dulce. Apenas el 3% de los municipios en Quintana Roo han enfrentado problemas relacionados con la sequía, lo que indica una situación favorable en términos de abastecimiento hídrico.
  • Campeche: Este estado, ubicado también en la península de Yucatán, muestra un bajo impacto por la sequía, con menos del 20% de sus municipios experimentando indicios de sequía, en su mayoría de carácter moderado. Al igual que Quintana Roo, Campeche obtiene su principal abastecimiento hídrico del acuífero subterráneo, lo que garantiza una disponibilidad constante de agua.
Imagen Placeholder

Estos estados representan opciones atractivas para aquellos que buscan evitar los problemas asociados con la escasez de agua. Sin embargo, es importante seguir monitoreando la gestión y el uso responsable del agua para garantizar su disponibilidad a largo plazo en todas las regiones del país.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×