Sección

Agro

Golpea precio del flete del transporte a productores en Sinaloa

Productores advierten que la falta de movilidad de la producción agrícola podría resultar en pérdidas económicas.

Golpea precio del flete del transporte a productores en Sinaloa

Esto podría aumentar el precio de la cosecha. FOTO: Luz Noticias

En medio del inicio de la cosecha de frijol en Sinaloa, los productores se enfrentan al encarecimiento de los fletes para la movilización de las cosechas, que ya se había estado incrementando desde que empezó el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024- 

Cesar Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Fuerte Sur (AAPFS), indicó que estos incrementos golpean el precio o ingreso final que pidiera tener el agricultor al comercializar la producción de este año. 

«El encarecimiento de los fletes, especialmente por la falta de jaulas, de pode venir por el frijol y está impactando negativamente en los precios del frijol. Esta problemática no es nueva, ya la habíamos observado durante la temporada de papa y hortalizas. Ahora se está transfiriendo al frijol, convirtiéndose en una crisis que requiere la intervención del Gobierno», indicó.

El dirigente de los agricultores exhortó al Gobierno Federal a tomar medidas para abordar la situación y evitar otro incremento durante la cosecha de maíz, recordando que la falta de movilidad de la producción agrícola podría resultar en pérdidas económicas.

«Es momento de que el Gobierno intervenga y encuentre soluciones para garantizar que los productores puedan trabajar y movilizar sus cosechas. Estamos enfrentando una crisis en el sector agrícola, y no podemos permitir que se sumen más obstáculos», afirmó el presidente de la AAPFS.

Primeras cosechas

En cuanto a los precios del frijol, Galaviz reportó que las primeras cosechas se vendieron a alrededor de 34-35 pesos, pero actualmente se están comercializando a menos de 30 pesos, afectando la rentabilidad de los agricultores.

Ante esta situación, la AAPFS y el Gobierno del Estado han tomado medidas para apoyar a los productores. Se ha otorgado un período de almacenamiento gratuito, 2 meses pagados por Gobierno del Estado de Sinaloa y 1 por la AARFS.

Te puede interesar:

×