Sección

Policiaca

Captura de «El Chapo Guzmán»: a 8 años que los balazos despertaron a los mochitenses

El hombre más buscado del mundo fue capturado por segunda vez por el mismo personal de la SEMAR

Captura de «El Chapo Guzmán»: a 8 años que los balazos despertaron a los mochitenses

El capo sinaloense se encuentra cumpliendo una larga condena en los Estados Unidos.

El 8 de enero de 2016, la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, se despertaría con la inesperada noticia de la detención del narcotraficante más poderoso del mundo, Joaquín «Chapo» Guzmán Loera, había sido detenido por elementos de la SEMAR, en el Fraccionamiento Las Palmas.

Esa madrugada, habitantes del sector mencionado, vivieron horas de terror, al ser testigos de un enfrentamiento entre fuerzas federales y personal del capo sinaloense, dejando personas detenidas y también fallecidas, donde la casa que habitaba el presunto delincuente fue completamente destruida tras el intenso agarre donde se detonaron granadas. 

Mientras que por la SEMAR solo resultó lesionado un elemento, el cual fue herido de bala tras ingresar al domicilio.

El grupo de la SEMAR fue el mismo que lo detuvo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa cuando se escondía en un complejo de departamentos, por lo que se le conoció como los «Cazachapos».

Cisne Negro

El operativo «Cisne Negro» estaba en marcha. Esta operación culminó con la detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, y su jefe de seguridad Orso «El Cholo» Iván Gastélum, los cuales fueron atrapados cuando estos intentaban fugarse por la carretera Méxio 15, donde fueron llevados a un conocido motel para ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes. 

Imagen Placeholder

Han pasado ya ocho años de aquella mañana del 8 de enero del 2016, cuando a través de un tuit del entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se confirmó lo que quizás nadie imaginaba, incluso ni los mismos elementos del Grupo de Élite de la Secretaría de Marina: habían detenido al capo más buscado en los últimos tiempos.

Sentenciado

Tras su captura, en febrero del 2019, Joaquín Guzmán Loera, fue declarado culpable de 10 cargos que enfrentaba en su juicio, lo cual ha sido considerado el mayor en la historia de Estados Unidos, por narcotrafico.

Fue el miércoles 17 de julio del 2019 cuando el capo originario de La Tuna, Badiraguato fue condenado a cadena perpetua como líder de un cártel que envió toneladas de droga al vecino país de forma ilegal y por mantener de forma continua una organización criminal; además se le dictaron 30 años adicionales en Estados Unidos por el uso de armas de forma violenta. 

Imagen Placeholder

Según consta en documentos, el Juez Brian Cogan, del Tribunal de Brooklyn en Nueva York, aceptó la pena que requirió la Fiscalía de Estados Unidos. Además, en ese entonces, un magistrado ordenó incautarle casi 12 mil 700 millones de dólares, cantidad que, según el gobierno estadounidense, «El Chapo» ganó como líder del Cártel de Sinaloa.

Para el 25 de enero 2022, tras un recurso de la defensa del narcotraficante para anular el juicio, la Corte de Apelaciones del Segundo Dristrito de Manhattan, en Estado Unidos, confirmó la cadena perpetua impuesta al capo mexicano; condena que ya le habían impuesto en julio del 2019, por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, y otros cargos relacionados a la delincuencia organizada, pues determinaron que el juicio había sido «diligente y justo».




Te puede interesar:

×