Icono Sección

Sinaloa | Norte

Rocha Moya analiza declaratoria de emergencia por «Norma», recorre zonas afectadas y lleva apoyos a Guasave

El gobernador se comprometió con los damnificados, a entregarles en un máximo de cuatro días apoyos económicos y material para la rehabilitación de las viviendas afectadas.

Ernesto Torres
23/10/23

Rocha Moya analiza declaratoria de emergencia por «Norma», recorre zonas afectadas y lleva apoyos a Guasave

FOTO: Ernesto Torres.

El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, visitó la comunidad de El Burrión, Guasave, al refugio temporal adónde fueron evacuadas 122 personas debido a las inundaciones causadas por las intensas lluvias provocadas por la tormenta «Norma» en la región. 

Fue el mediodía de este lunes cuando Rocha Moya llegó a la escuela primaria «Rafael Ramírez», uno de los 15 albergues habilitados en Guasave, donde se brindó atención a casi 900 personas afectadas por el mal clima durante el fin de semana. 

Ahí mencionó que el Municipio de Guasave es uno de los más afectados junto con Ahome y Navolato, este último recibió el impacto directo de la depresión tropical; lugares en donde aún no se contabiliza el número de afectados, pero que se tienen alrededor de mil 700 personas que han salido de los albergues.

En una entrevista, el mandatario estatal mencionó que aún se está evaluando la posibilidad de solicitar una declaración de desastre, pero aseguró que su gobierno brindará asistencia directa a las familias que perdieron sus pertenencias. 

Destacó que el gobierno tiene los recursos necesarios para hacer frente a esta situación y que en tres o cuatro días se entregarán los apoyos correspondientes. Además, enfatizó que los apoyos serán entregados directamente a las personas y que ya no se permitirá la corrupción en la distribución de los recursos.

«Ya le hicimos frente del año pasado y no le pedimos dinero a nadie, la gente con nosotros está atendida inmediatamente, no ocurre como cuando se robaban el dinero y no llegaba a las familias, al tercer día les voy a llevar el apoyo, el apoyo material y económico, será a través de los presidentes municipales, tres o cuatro días. Se acabaron los resumideros no llegaba el apoyo a dónde debía de llegar, nosotros vamos casa por casa y además debemos levantar casa por casa cuál es la afectación en razón de eso es como vamos a apoyar».

Rocha destacó que  las lluvias también han tenido beneficios, como el aumento del agua en todo el estado y la recarga de los mantos acuíferos; sin embargo, lamentó los fallecimientos ocurridos el Mazatlán, Elota y Juan José Ríos, en donde aseguró que su gobierno estará cerca de las familias afectadas.

En cuanto al estado de las carreteras, informó que la Maxipista de Culiacán a Mazatlán ya ha sido reabierta y ordenó un plan de reparación de emergencia para la autopista Benito Juárez, que conecta Guasave con Culiacán, detalló que solamente son algunos tramos que presentan daños. 

Imagen Placeholder

Durante su visita a la primaria de El Burrión, el gobernador saludó y conversó con más familias, les prometió brindar apoyo inmediato para que puedan regresar a su vida normal una vez que las condiciones lo permitan. Este día entregaron colchonetas, comida caliente, despensas pero dijo que a la brevedad tendrían que entregar apoyos económicos y en especial para la rehabilitación de las casas. 

Luego de El Burrión, el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, acompañado de los alcaldes de Guasave y Salvador Alvarado, Martín Ahumada y Armando Camacho Aguilar, respectivamente, me se trasladó a la comunidad de Corerepe, donde más de 150 personas resultaron damnificadas.

Te puede interesar:

×