Sección

México

AMLO ordena investigación sobre supuesta corrupción en Infonavit Sinaloa

El caso fue presentado por un periodista en la conferencia La Mañanera el pasado martes, 10 de octubre.

Víctor Acosta
11/10/23

AMLO ordena investigación sobre supuesta corrupción en Infonavit Sinaloa

FOTO: AMLO ordena que se investigue el caso de Jesús Alberto Ley.

En una reciente conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre un presunto caso de corrupción que involucra al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en el estado de Sinaloa.

El mandatario expresó su preocupación y compromiso en esclarecer este asunto.

El caso en cuestión tomó notoriedad durante la conferencia «La Mañanera» del pasado martes, 10 de octubre, cuando un periodista presentó una denuncia relacionada con el gerente del Centro de Servicios Infonavit en Los Mochis, Jesús Alberto Ley Castro.

«Pedimos que nos des todos los datos, aquí estuvo el director del Infonavit hace unos días y estamos viendo todos estos casos de presuntos fraudes cometidos y se está actuando», indicó.

Contexto del caso de Jesús Alberto Ley

  • Inicialmente, Ley Castro era considerado un testigo clave en una investigación de fraude, pero sorprendentemente se convirtió en un imputado en el proceso.
  • El presidente López Obrador solicitó al periodista proporcionar todos los detalles relacionados con el caso para asegurarse de que no quede impune.
  • Además, señaló que este no es el único caso en investigación con respecto al INFONAVIT y que se están examinando otras carpetas de investigación en varios estados del país.
  • La controversia se centra en la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa, que ha sido objeto de acusaciones de intentar obstruir la investigación que involucra a altos directivos del INFONAVIT.
Imagen Placeholder
  • El caso se relaciona con presuntas irregularidades en la adquisición de viviendas por parte del instituto en empresas donde algunos directivos tenían intereses.
  • Martha Cecilia Robles Montijo, exdelegada de INFONAVIT-Sinaloa, y Laura Valenzuela Pérez, gerente jurídico, están vinculadas a un fideicomiso del banco HSBC y la empresa de servicios financieros Patrimonio S.A.
  • Se les acusa de haber recibido un pago de 1 millón 672 mil 146 pesos por la recompra de nueve casas en el fraccionamiento Nuevo Horizonte de Los Mochis.
  • Estos acuerdos, aparentemente basados en una resolución del Consejo de Administración del INFONAVIT de 2009, supuestamente involucraban firmas falsificadas.
Imagen Placeholder

El caso tomó un giro inesperado cuando Jesús Alberto Ley Castro recibió por error un sobre que contenía una minuta de escritura pública con evidentes irregularidades en las firmas de Robles Montijo y Valenzuela Pérez, lo que desencadenó sus sospechas.

A pesar de denunciar la falsificación de su firma, fue citado como imputado en lugar de víctima por el fiscal a cargo, Juan Carlos Martínez Colmenares.

El proceso se complicó aún más cuando Martínez Colmenares negó a Ley Castro el acceso a la carpeta de investigación y lo citó como indiciado.

A pesar de las acciones previas emprendidas por el abogado de Ley Castro para esclarecer el caso, como la solicitud de la intercepción de comunicaciones y la recepción de declaraciones de personas relevantes, la situación no avanzó en su favor.

Denuncia

  • Ante estas circunstancias, Jesús Alberto Ley Castro presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, acusando al fiscal Juan Carlos Martínez Colmenares de violación de sus derechos fundamentales y de obstruir el debido proceso.
Imagen Placeholder

El caso continúa desarrollándose, y Ley Castro ha expresado su temor por su integridad física y laboral debido al acoso y la presión que ha enfrentado en las últimas semanas.

En ese sentido, ha hecho un llamado público para que se aclare la situación en beneficio del INFONAVIT y de los trabajadores.

Te puede interesar:

×