Deportes

Caso Omar Bravo; abogado detalla cómo fue el presunto abuso del exfutbolista a su hijastra

La madre mantenía una relación sentimental con el acusado y decidió abandonar el domicilio que compartían tras conocer los presuntos abusos.

Adriana Ochoa
09/10/25

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

El exfutbolista Omar Bravo enfrenta cargos por abuso sexual infantil agravado, luego de que la madre de su hijastra presentara una denuncia ante las autoridades, informó el abogado de la víctima, Juan Soltero.

Según su relato, la madre mantenía una relación sentimental con el acusado y decidió abandonar el domicilio que compartían tras conocer los presuntos abusos.

"Quizás no lo sabes, pero la mamá se retiró del domicilio con sus demás hijas, eran tres en total", señaló Soltero.

La madre de la menor acudió al Ministerio Público el mismo día en que su hija reveló los hechos y se le otorgaron medidas de protección. Actualmente, la familia busca determinar si las otras dos hijas menores pudieron haber sido afectadas por situaciones similares, aunque hasta ahora no se cuenta con información adicional.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Omar Bravo: ¿qué sigue para el jugador de Chivas tras ser detenido por presunto abuso?

Imagen Placeholder

Detalles del caso

  • El caso llegó a conocimiento de Soltero el 30 de septiembre, cuando la madre de la víctima y la adolescente de 17 años solicitaron asesoría legal.
  • La menor denunció que los tocamientos con fines erótico-sexuales habrían ocurrido durante seis o siete años, iniciando cuando tenía aproximadamente 10 años, sin llegar a la cópula.

En cumplimiento de la obligación legal de denunciar este tipo de delitos, la familia presentó la denuncia formal ante la Fiscalía de Ciudad Niñez, especializada en delitos contra menores, y las autoridades decretaron medidas de protección inmediatas.

Evidencia y orden de aprehensión

Como parte de la investigación, se realizó un dictamen psicológico que confirmó afectaciones en la menor derivadas de la violencia sexual. Además, se analizaron 42 capturas de pantalla y un video aportados por la víctima, los cuales, según el abogado, respaldan los hechos denunciados.

"De los datos de prueba se advierte sin lugar a duda la comisión de los tocamientos con fines erótico-sexuales imputados", aseguró Soltero. Con estos elementos, la Fiscalía General del Estado de Jalisco solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra Omar Bravo, la cual fue ejecutada.

El abogado destacó que el apoyo del novio de la menor fue clave para que ella encontrara el valor de contar los abusos. Además, reconoció la actuación rápida y efectiva de la Fiscalía y del Poder Judicial de Jalisco, que permitieron proteger a la víctima y agilizar el proceso legal.

Imagen Placeholder

Posibles sanciones

El delito de abuso sexual infantil agravado se sanciona según el artículo 142 L del Código Penal de Jalisco.

La pena base de tres a seis años podría incrementarse hasta cinco a 10 años por agravantes como la edad de la víctima al primer evento, la convivencia bajo el mismo techo y el aprovechamiento de la posición de confianza y autoridad de Bravo.

"El testimonio de la menor tiene una relevancia preponderante, sobre todo cuando no existen más pruebas", afirmó Soltero.

El proceso legal avanza tras la primera audiencia inicial, y la continuación está programada para este viernes, cuando un juez determinará si existe evidencia suficiente para vincular a Bravo a proceso.

Te puede interesar:

×