Sección

Agro

Productores que vendan maíz a Gobierno de Sinaloa recibirán pago en lapso de 10 días

Rocha Moya aseguró que tienen el dinero para pagar las cosechas con rapidez.

Heidi Fonseca
15/05/23

Productores que vendan maíz a Gobierno de Sinaloa recibirán pago en lapso de 10 días

FOTO: Heidi Fonseca.

Productores agrícolas que le vendan su maíz al Gobierno de Sinaloa recibirán su pago en un lapso de máximo 10 días, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya. 

Una vez que los productores acudan a la bodega a entregar su cosecha, se les entregará un certificado de depósito para que después entre un el proceso de pago, por lo que Rocha Moya confirmó que ya tienen el recurso para pagar hasta 500 mil toneladas de maíz. 

«Se va a pagar, ya tenemos el dinero pero no habrá burocracia, se le va a pagar todo lo que vamos a comprar hasta 500 mil toneladas, todas las vamos a pagar conforme se programen, no creo que pasen 8 o 10 días máximo después de», indicó.

Rocha Moya indicó que todas las bodegas están disponibles y habilitadas para recibir las cosechas de los productores y reiteró que en este proceso de compra- venta no habrá burocracia. 

¿Y los trigueros? 

El Gobernador de Sinaloa detalló que su administración le dará a cada productor de trigo panificable un bono de 300 pesos por tonelada, la cual tiene un precio de garantía de 6 mil 938 pesos. En total los productores del trigo panificable recibirán 7 mil 238 pesos por tonelada.

Imagen Placeholder

Aunque los productores de trigo han manifestado que el precio de garantía no les resuelve el problema, explicó que es complicado modificar el precio y puso como ejemplo a estados con mayor productividad del trigo como Sonora y Baja California que no han logrado que se mejore el precio por tonelada. 

Ya se publicó la convocatoria para que productores participen en el programa de venta de maíz a Segalmex y al Gobierno de Sinaloa 

La convocatoria para que productores participen en el programa de venta de maíz a Segalmex y al Gobierno de Sinaloa ya está pública, confirmó el Gobernador, Rubén Rocha Moya. 

El programa establece la compra de maíz al precio de garantía que acordó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 6 mil 965 pesos por tonelada.

Para poder acceder a esta compra especial con el Gobierno del Estado, es necesario cumplir con los siguientes requisitos 

  • Ser productor agrícola del estado de Sinaloa
  • Superficie autorizada (toneladas permitidas)
  • Manifestar su interés, para poder ingresar en la compra de quinientas mil toneladas «intención de venta».
  • Permiso de siembra
  • Estimado de cosecha y venta al programa

Este es el proceso de pago 

Los productores deberán emitir la factura fiscal correspondiente por el volumen vendido al programa y monto equivalente, de acuerdo con el precio base de 6 mil 965 pesos por tonelada y presentarlas en el centro de acopio.

Los centros de acopio participantes deberán entregar a la SAyG, la boleta de recepción del grano y las facturas emitidas por los productores.

Una vez completados todos los requisitos, a través de los centros de acopio participantes se programará el pago correspondiente al productor.

Te puede interesar:

×