Sección

Agro

Agricultura orgánica: ¿barata o cara?

Café, aguacate, maíz, cártamo, mango, chía, zarzamora, naranja, garbanzo y tomate son los productos que más se producen de manera orgánica en México.

Agricultura orgánica: ¿barata o cara?

FOTO: internet.

La agricultura orgánica es una práctica sostenible y saludable que se volvió muy popular en todo el mundo a raíz de la pandemia por Covid-19, pero los productores que han incursionado en ella han visto que es una gran inversión que requiere de constancia para ser rentable.

El ingeniero Alejandro de la Fuente, asesor independiente de Grupo Ceres, reveló que la agricultura orgánica se ha convertido en una tendencia en los últimos años, debido a su enfoque en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, pero en los últimos años los productos han bajado de precio y se requiere de mucha precisión y constancia para que sea más rentable.

Detalló que el futuro de la agricultura está en dos caminos, la agricultura orgánica y la agricultura ecológica, pero hay que saber detectar las diferencias.

Imagen Placeholder

«Las dos tienen los mismos principios, solo que en la agricultura ecológica si se permite el uso de fertilizantes sintéticos, lo que no se permite en la agricultura orgánica, el beneficio es que podemos llegar a producir sistemas de producción de cero o muy pocos insumos y eso para el agricultor es mucha ventaja porque su cultivo va a ser muy rentable. En la agricultura ecológica, aunque está permitido el uso de fertilizantes químicos, cuando haces las cosas bien, esa necesidad de fertilizantes sintéticos se va disminuyendo y puede a llegar al grado de cero y no tener necesidad de fertilizar, y llevarte a la agricultura orgánica», explicó.


A pesar de que muchas personas aún piensan que la agricultura orgánica es poco rentable, existen diversos métodos para hacerla rentable y asegurar la calidad de los productos, con métodos naturales para cultivar alimentos y evitar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos.

Este enfoque garantiza la calidad de los alimentos y protege la salud del consumidor, así como la biodiversidad y los recursos naturales.

Por otro lado, la agricultura ecológica se centra en la gestión sostenible de los recursos naturales y en la creación de un ecosistema equilibrado. Aunque comparten ciertos valores, la agricultura ecológica y la agricultura orgánica son diferentes en su enfoque y objetivos.

Es importante mencionar que existen personas que hacen una falsa agricultura orgánica, fertilizando sus cultivos con sustancias químicas y no respetando las normas establecidas.

«Si revisas los parámetros de la agrícola que normalmente no tiene el cliente acceso a ellos, te das cuenta, pero, normalmente, no hay manera, si yo mando analizar un tomate dónde utilizaron fertilizante sintético, no hay manera de decir este calcio es sintético, se ve reflejado en el costo al productor», añadió.


La oferta de agricultura orgánica ha crecido, pero no la demanda y actualmente los productos orgánicos pueden encontrarse hasta más baratos que en agricultura convencional, la ventaja es que tiene menos costos de inversión.

Imagen Placeholder

Para hacer que la agricultura orgánica sea rentable, se pueden utilizar diversos métodos, como la rotación de cultivos, la compostación y el uso de técnicas de conservación de agua y energía. Además, el cultivo de alimentos orgánicos puede ser más rentable en ciertas regiones, debido a las condiciones climáticas y geográficas favorables.

Con los métodos adecuados, la agricultura orgánica puede ser una práctica rentable y beneficiosa para el medio ambiente y la salud pública; sin embargo, no todos los productores se animan a incursionar en ella por considerarla de alto riesgo.

Te puede interesar:

×