Sección

Sinaloa | Norte

Acusa madre de Fabiola Vianey a Juez de sólo ver derechos del imputado y no los de la familia

De nuevo, la audiencia de Fabiola Vianey se aplazó, debido a que el imputado tiene nueva defensa legal.

Ernesto Torres
29/03/23

Acusa madre de Fabiola Vianey a Juez de sólo ver derechos del imputado y no los de la familia

FOTO: Ernesto Torres.

Que se dé una pena máxima y que se tomen en cuenta los derechos de la familia, pidió la madre de Fabiola Vianney, la joven madre y maestra de baile, quien fue asesinada el 17 de junio del 2022 en un domicilio del Centro de Los Mochis, al aplazarse de nueva cuenta el caso, por solicitud de la nueva defensa del imputado.

Lo anterior lo declaró la señora Fabiola López Berrelleza, madre de la víctima, al término de la audiencia celebrada este día, en donde estuvo acompañada de familiares a las afueras de la Sede Regional de Justicia Penal y Acusatoria Rural Zona Norte.

La madre comentó en que confían que el procedimiento no se aplace, y señaló que todo este tiempo que las audiencias se han diferido, es por solicitud y con apego a los Derechos Humanos del imputado, pero que el Juez nunca ha valorado los derechos de la familia como víctimas secundarias y ofendida.

Imagen Placeholder

«Muchas lentitud, muchas trabas; la difieren y dicen que son derechos. ¿Y los derechos de nosotros también como víctimas?, de todo lo emocional, o sea, nomas dicen que tiene derecho él (imputado), tiene derecho él, y nosotros, ¿dónde quedan estos derechos de nosotros? Todo está enfocado a él nada más, tenemos que esperar», señaló la madre, quien aseguró que sólo se han tomado en cuenta los derechos del presunto feminicida, pero no los de la familia como la parte ofendida.

La familia pide la pena máxima para el presunto feminicida, misma que podría alcanzar 70 años de cárcel, pero en audiencias anteriores  con la defensa que dejó el caso, la Fiscalía había llegado a un acuerdo de llevar a cabo una terminación anticipada; es decir, procedimiento abreviado, lo cual implicaba una reducción importante en la condena.

Imagen Placeholder

-¿Está de acuerdo a la terminación anticipada? 

«Vamos haber que dicen nuestros abogados, el juez y todo, ya se vería en su momento».

-¿Qué opina de que se aplaca de nuevo el caso?

«Sin palabras, muy doloroso todo esto ya, ya la verdad queremos que termine».

-¿Ha sido desgastante para la familia cada audiencia?

«Sí, mucho, mucho, mucho», reiteró la señora Fabiola López Berrelleza en su calidad de ofendida y madre de la víctima.

Imagen Placeholder

Una audiencia breve

Cabe mencionar que la audiencia de la causa penal 276 / 2022 duró alrededor de media hora, por el caso de Fabiola Vianey, por el delito de feminicidio agravado delito vinculado a la desaparición de personas con el fin de ocultar un delito, en contra de Luis Carlos S.

El caso se había aplazado y en la audiencia del pasado 15 de febrero, se difirió de nueva cuenta para el día 9 de marzo, la cual que se llevaría a cabo un juicio determinación anticipada; es decir, procedimiento abreviado, pero al quedarse sin defensa el imputado no se pudo llevar a cabo la continuidad, por lo que fue hasta el 21 de marzo cuando su nuevo abogado de oficio tomó protesta.

Imagen Placeholder

Este día, su defensa solicitó de nuevo al juez, Hugo Cayetano Valenzuela Bustamante, que le concediera aplazar la audiencia para poder brindar una defensa justa apegado a derecho y que el presunto feminicida no cayera en estado de indefensión. 

Imagen Placeholder

Argumentó que aún no leía la carpeta completa de investigación, y que además aún no tenía en su poder la carpeta digital y administrativa del tribunal de las audiencias anteriores.

Finalmente, el juez concedió aplazar el caso y dicha audiencia se diferó para celebrarse en punto de las 12 horas del próximo 19 de abril en donde se determinará si el caso se lleva en procedimiento abreviado o en juicio oral.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×