Sección

Agro

Tirgueros de Sinaloa «mendigan» un precio de garantía justo

Con el precio de garantía de 6 mil 938 pesos por tonelada no alcanzarán a recuperar la inversión de este año.

Tirgueros de Sinaloa «mendigan» un precio de garantía justo

FOTO: Esthela García.

Productores de trigo del Valle del Carrizo advirtieron que para el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 tendrán pérdidas de 12 mil 514 pesos por hectárea si el Gobierno Federal, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mantiene su propuesta de 29 dólares para la base, con un ingreso estimado de 5 mil 178 pesos por tonelada. 

Señalaron que, con el Precio de Garantía que algunos trigueros pueden acceder, tendrían un ingreso de 38 mil 159 pesos, no se alcanzará a recuperar la inversión de 40 mil 993.76 pesos. 

«Nosotros, si queremos seguir sobreviviendo, necesitamos mínimamente 8 mil pesos», indicó el productor Omar González.

«Actualicen el precio de garantía para tener la seguridad de nosotros que estamos haciendo la inversión», señaló José Manuel Santos Granillo, Presidente del CMC número 17.

Imagen Placeholder

«Cuando sembraron los insumos estaban altos, y ahorita los precios que tenemos están bajos», recordó Irene Lerma Chin, productora agrícola, miembro de Aprocom y representante de Safinsa.

Imagen Placeholder

«Los números no dan, esa es la preocupación que tenemos todos, ¿Qué es lo que va a suceder?», cuestionó Pedro Esparza López.

«Estamos dando lástima, mendigando un precio de garantía justo, no se vale que el gobierno trate así a sus productores», opinó Ramón Leyva.

«Vendimos el trigo entre 8, 9 y 10 mil pesos el año pasado y los industriales aumentaron la harina», preciso Manuel Hernández, Presiente Nacional del Sistema Producto Trigo.

«8 mil pesos estamos pidiendo ahora como base, con el precio que tiene ahorita Segalmex nosotros estaríamos perdiendo 12 mil pesos por hectárea», reveló Baltazar Hernández Encinas, Presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo.

Los números de los productores agrícolas señalan que para este año se tendrá un ingreso por hectárea de 28 mil 479 pesos, mientras que la inversión total por hectárea fue de 40 mil 993 pesos por los costos de preparación, riegos, siembra, control de plagas y enfermedades.

Te puede interesar:

×