Sección

Sinaloa | Norte

Le pagan a los 43 jornaleros explotados; mañana se regresan a Chihuahua

Los trabajadores expresaron que mañana se regresarán a su lugar de origen, después de haber obtenido el efectivo.

Osmar Zavala
09/02/23

Le pagan a los 43 jornaleros explotados; mañana se regresan a Chihuahua

FOTO: Luz Noticias.

El día de hoy se realizó el pago a los 43 jornaleros que laboraron durante 4 meses con engaños en el salario por parte de un «pollero» y el dueño del campo agrícola donde trabajaban cortando papa desde octubre del año pasado; el pago se les hizo en efectivo a cada uno de los trabajadores. 

Beatriz Jiménez Celis, titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sinaloa, indicó que desde temprano acudió personal de varias dependencias al refugio donde vivieron por 10 días para recabar las firmas y huellas digitales en el convenio.

En él se estipularon pagos desde 14 hasta 25 mil pesos, dependiendo la situación de cada jornalero; añadió que los provenientes de Guadalupe y Calvo se encuentran satisfechos con el acuerdo.

«Ya estuvieron conforme a las partes; la parte solicitante, o sea, los jornaleros, estuvieron satisfechos, tan están de acuerdo que ya se pasaron los convenios desde ayer. Firmaron los que pudieron hacerlo, y, los que no, estamparon su huella; estuvieron presentes algunas dependencias. El día de hoy se pactó la entrega del pago allá donde ellos están concentrados», expresó.

La funcionaria indicó que los trabajadores manifestaron que regresarán el día de mañana a Chihuahua con todos los gastos cubiertos, y personal de la Secretaría de Bienestar los acompañará en el viaje hasta sus hogares para brindar atención y seguridad.

Confirmó que todos son de Guadalupe y Calvo, y que la mayoría son familiares y su situación se resolvió de la mejor manera posible; indicó que el procedimiento finalizó al dar fe de los pagos.

Te puede interesar:

×