Sinaloa | Norte

Fenómeno anticiclónico "drena" a la tormenta "Raymond", Ahome en alerta por lluvias

>Hay lluvia, pero no será un ingreso masivo de humedad cómo se vea previsto anteriormente.

FOTO: SMN
FOTO: SMN

Aunque la tormenta tropical "Raymond" genera lluvias moderadas en Sinaloa, la formación de un nuevo fenómeno anticiclónico está  limitando su impacto en el norte de Sinaloa, según informó el alcalde de Ahome, Antonio Menéndez del Llano Bermúdez.

El edil explicó que este sistema de alta presión frenó el ingreso masivo de humedad, evitando precipitaciones intensas; sin embargo, reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta, ya que el clima es impredecible y las bandas nubosas del fenómeno aún pueden generar lluvias en las próximas horas.

"Se vuelve a formar otro sistema anticiclónico que mantiene a raya la cantidad de agua en esta parte del noroeste, pero ya sabemos cómo es el clima: no tiene palabra. Puede pasar cualquier cosa, por eso hay que estar preparados para todo, aunque no suceda nada", informó.

Imagen Placeholder

"Raymond", que se localizaba al sur de Baja California Sur, presentaba vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. Aunque su centro no impacta directamente a Sinaloa, sus bandas nubosas alcanzaron municipios como Ahome, Guasave y El Fuerte, generando lluvias intermitentes.

¿Dónde se ubica Raymond?

"La semana pasada el fenómeno tenía hasta mil o 1100 kilómetros de diámetro, este es un poco más chico, pero las nubosidades no son exactamente circulares, se van desprendiendo y pueden provocar lluvias aunque el centro esté lejos", alertó. 

Imagen Placeholder

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ahome declaró sesión permanente de Protección Civil, activó brigadas de inspección en puntos de riesgo y verificó el estado de los drenes, canales y tuberías, especialmente en zonas vulnerables.

"Ayer se hizo una inspección, se pidió un reporte y están vigilados 24 horas con grupos de dos en dos por turno. Todos los equipos de bombeo están listos para operar si se requiere. as bombas están impecables, se inspeccionaron ayer, están vigiladas 24 horas con grupos de dos en dos por turno, y todas están listas para operar donde Protección Civil lo indique, afirmó.

Imagen Placeholder

También se vigila de manera especial la colonia Ejidal, Higuera de Zaragoza,  donde anteriormente se han presentado afectaciones graves. JAPAMA y Protección Civil trabajan de forma coordinada para responder de inmediato en caso de emergencia.

"Ya estamos en sesión permanente de Protección Civil desde ayer. JAPAMA, Conagua, los síndicos, todos estamos coordinados. Tenemos claro cuáles son los puntos de riesgo, como la colonia El Giral, donde ya hay brigadas vigilando que no vuelva a suceder lo que pasó en lluvias anteriores", puntualizó.

La autoridad municipal recomienda a la población seguir únicamente información oficial a través de medios confiables, Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua.

Te puede interesar:

×