Sección

Sinaloa | Norte

Pagarán de $14 a $25 mil a jornaleros agrícolas «explotados»

Cada trabajador recibirá los acordado después de revisar los pagos realizados con anterioridad.

Osmar Zavala
08/02/23

Pagarán de $14 a $25 mil a jornaleros agrícolas «explotados»

FOTO: Brandon Sainz.

El caso de los jornaleros agrícolas que denunciaron «esclavismo» llegó a un arreglo en la tercera reunión de conciliación; los representantes legales de los trabajadores pagarán entre 14 mil y 25 mil pesos a cada uno de los implicados en el caso.

Beatríz Jiménez Celis, titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sinaloa, indicó que la diferencia en los montos corresponde a que el contratista demostró pagos realizados desde el mes de octubre del 2022 hasta enero del presente año.

Agregó que los jornaleros recibirán el dinero el día de mañana en el centro de Alto Rendimiento del Polideportivo Centenario, lugar donde se resguardan en este momento.

La funcionará indicó que el regreso de los trabajadores a su lugar de origen será cubierto en su totalidad, ya que era parte del acuerdo inicial en este juicio de conciliación.

Imagen Placeholder

Antecedentes 

El 30 de enero se dio a conocer el caso de los jornaleros agrícolas provenientes de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, quienes presuntamente habían laborado bajo condiciones de explotación y esclavismo; además, se denunciaron adeudos en pagos por 4 meses laborando.

El Presidente Munipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, señaló que los jornaleros recibirían un pago de 50 mil pesos cada uno y tendrían la opción de regresarse a Chihuahua o quedarse a trabajar en Sinaloa, y que este tema se atiendió también a nivel local y con apoyo del Gobierno del Estado, donde se buscaba garantizar la integridad física, emocional y laboral de los trabajadores agrícolas.

El 2 de febrero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación (266/2023) por el caso de los jornaleros agrícolas explotados en la comunidad Campo 35, municipio de Ahome. 

Los presuntos delitos que podría imputar la Fiscalía son: «explotación laboral, empleando violencia y amenazas para que se realice el trabajo o servicios forzados y posible trata de personas».

Imagen Placeholder

Luego de que se judicializó el tema, el Comisionado de Asuntos Indígenas del Estado, Cresencio Ramírez Sánchez, indicó que los trabajadores no contaban con la solvencia económica para quedarse en Sinaloa a esperar un juicio que podría durar años. 

Posteriormente, se inició un Juicio de Conciliación Laboral en Los Mochis, donde los patrones y jornaleros buscaban llegar a un acuerdo económico, antes de pasar a la siguiente instancia que sería en este caso, una demanda formal ante el Tribunal de Justicia Laboral.

En todo momento los afectados dijeron estar esperando una respuesta rápida al asunto, ya que querían regresar a su lugar de origen lo antes posible o regresar a las labores en el campo ya con los pagos y condiciones de trabajo estipuladas.

En las dos reuniones de conciliación los representantes legales de los señalados de explotación laboral presentaron pruebas de pago por lo que las negociaciones llevaron hasta una tercera y última fase donde finalmente se acordó el monto a pagar por cada trabajador.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×