Sección

Policiaca

Custodios del Cecjude de Goros II denuncian abusos y amenazas; exponen corrupción

Piden la intervención de los mandos de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, de la PEP y de la SSP de Sinaloa, así como del gobernador.

Ernesto Torres
01/02/23

Custodios del Cecjude de Goros II denuncian abusos y amenazas; exponen corrupción

FOTO: Temática.

Elementos de la Guardia y Seguridad Penitenciaria del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), de Goros II, Ahome, denunciaron una serie de abusos de autoridad, maltratos y hasta amenazas de muerte en su contra.

Lo anterior, como represalias por alzar la voz y quejarse del jefe de custodios; además, expusieron corrupción y hasta protección hacia una Persona Privada de la Libertad (PPL).

Imagen Placeholder

Los custodios, que por obvias razones omiten sus nombres, hablaron para Luz Noticias y denunciaron abuso de autoridad de parte del comandante hacia los custodios del Centro Penitenciario de Goros II, Ahome, y a quien identifican como Miguel Mario Delgado.

Represalia inicial

Esto, luego de que el pasado 9 de enero del 2023 , se quejaron de que por estar en alerta roja tras el «Culiacanazo 2.0», les quitaron los descansos y los hicieron trabajar 48 horas por 24 de descanso, pero las visitas continuaban igual.

En la entrevista, los custodios aseguran que una de las represalias fue que movieron al penal de Angostura a dos custodios, y que hay diez oficios más para cambios a los penales de Aguaruto, Culiacán y al de Mazatlán, todos sin fecha de retorno a su lugar de origen. 

Lo anterior sin pensar en las afectaciones que esto conlleva para ellos y sus familias.

Imagen Placeholder

Acusaron al mismo comandante de «venderlos con la mafia», pues aseguran que una de las PPL es quien «controla y manda en el interior del penal».

Mismo que presuntamente amenazó de muerte a uno los custodios, quien en días pasados levantó la voz y expuso a los medios de comunicación las injusticias que viven y que pedían trato digno.

Otro de los quejosos detalló que el comandante jefe de custodios se refiere a ellos como «pend...s»  y los agrede verbalmente a todos.

Incluso, reveló que en una ocasión se registró una fuga, en donde un interno logró evadir la seguridad del centro penitenciario con ayuda del entonces comandante, situación que no fue ventilada a los medios de comunicación.

De lo anterior, aseguran que la Fiscalía de Sinaloa inició una carpeta de investigación, luego de que el área de Asuntos Jurídicos del Cecjude de Goros II, diera vista a la Vicefiscalía Zona Norte sobre dicha situación. 

Imagen Placeholder

Añadió que el mismo jefe de custodios aún se encuentra prófugo, debido a que cuenta con una orden de presentación ante el Ministerio Público, mientras que sus dos escoltas presuntamente están amparados para no ser detenidos.

Además de la presunta relación del jefe de custodios con reos, aseguran que se ha permitido que una custodia fuera pareja de interno, situación que presuntamente directivos omitieron y además protegieron.

Reciben amenazas de sus superiores

También, denunciaron que aunado a las amenazas de muerte del interno que es supuesto jefe al interior del penal, el mismo comandante los amedrenta para que no expongan lo que ocurre al interior; incluso, que los amaga con hacerles daño a sus familias.

Por último, expusieron también que frente a la Torre 3 de Vigilancia, que se ubica hacia la llegada del penal y en donde se encuentra el Módulo 7, arriba oculto en los tinacos, está un PPL con un radio de comunicación.

Este presuntamente se encarga de avisar quién ingresa desde el Centro de Justicia hacia el Cecjude, principalmente patrullas de policías y militares.

Piden de inmediato la intervención del Director de Prevención y Readaptación Social, del Director de la Policía Estatal Preventiva, del Secretario de Seguridad Pública del Estado y del Gobernador del Estado, para que revise lo que exponen y les garanticen su seguridad y las de sus familias.

Te puede interesar:

×