Sección

Sinaloa | Centro

Reformas a la Ley Orgánica de la UAS buscan despolitizar a la universidad: diputados

Los diputados locales miembros de la Jucopo aseguraron que aún no hay incitativas para reformar la Ley Orgánica de la UAS; sin embargo, son necesarias.

Diana Cruz
26/01/23

Reformas a la Ley Orgánica de la UAS buscan despolitizar a la universidad: diputados

FOTO: Temática.

Las Reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), buscan despolitizar a la universidad, informaron diputados miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Sinaloa. 

Señalaron que los cambios implicarían encontrar una verdadera autonomía, donde tiene que haber cero injerencias de intereses políticos de ninguna naturaleza. 

Imagen Placeholder

«Hay una necesidad imperante de hacer una reforma a la Ley Orgánica, con el único objetivo de lograr una verdadera autonomía en la Universidad; es necesario que retomemos este tema… La autonomía implica cero injerencias de intereses de ninguna naturaleza, la única autonomía que debe tener la universidad es en el tema académico, no de intereses políticos», expresó el diputado sin partido y miembro de la Jucopo, Adolfo Beltrán Corrales.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Feliciano Castro Meléndrez , señaló que en la institución queda pendiente de maximizar su principio de libre enseñanza; es decir, libertad de cátedra, de investigación y libre discusión de las ideas, indispensables para proteger las condiciones necesarias del derecho a la educación.

Precisó que si no hay libertad de ideas y se abusa de la autonomía desde adentro, se vulnera dicho principio.

La información de la Segunda Sala del Máximo Tribunal de Justicia establece lo siguiente:

  • Que las universidades públicas autónomas son Órganos que integran al Estado, ya que se trata de organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, o bien de las administraciones locales.
  • Establece que la autonomía no significa lo mismo que soberanía, o que se encontrarán por encima del Estado.
  • Las universidades deberán responder a la sociedad y al Estado con el cumplimento de sus funciones y rendición de cuentas ante la Cámara de Diputados, puesto que reciben fondos federales que el Estado entrega.

Para cambios, primero habrá consulta

De acuerdo a la ley, para realizar algún tipo de modo avión o reformas a los artículos, el Poder Legislativo deberá realizar una consulta entre la comunidad universitaria, los órganos de Gobierno y al Máximo Órgano.

Sin embargo, la operación concreta de su consulta se verá según las circunstancias y el propio proceso, ya que actualmente no hay una iniciativa formal en el Congreso, ya que solamente está planteado en la agenda.

Te puede interesar:

×