Sección

Espectáculos

Los Tigres del Norte: de Sinaloa para el mundo

Los «jefes de jefes» lograron cumplir su sueño en la música y hasta la actualidad, tienen más de 40 años de carrera artística.

Jesús Astorga
24/01/23

Los Tigres del Norte: de Sinaloa para el mundo

FOTO: Internet.

Los Tigres del Norte son una agrupación musical que tiene sus orígenes, aproximadamente, en el año de 1968, en la sindicatura de Rosa Morada, la cual pertenece al municipio de Mocorito, en el estado de Sinaloa. 

La ilusión comenzó como un sueño entre familia de poder salir adelante en la música y poder ayudar a sus padres, que a duras penas trataban de sacar adelante, es por eso que Jorge, el mayor de los hermanos Hernández Angulo, convenció a sus hermanos Hernán, Raúl y a su primo Óscar de poder formar una agrupación en la etapa de su adolescencia. 

Las cosas no serían fáciles, debido a que en la sindicatura donde vivían no había suficiente sustento económico para cubrir las necesidades de la familia, es por eso que decidieron dar un paso importante en su carrera y emigraron a otros lugares a probar suerte, con la ilusión de poder cumplir sus sueños.  

Imagen Placeholder

Luego de sus primeras apariciones en restaurantes y lugares concurridos de la ciudad de Los Mochis, los hermanos Hernández tuvieron la necesidad de trasladarse a la ciudad de Mexicali, Baja California, lugar donde tendrían un mayor éxito que en las tierras sinaloenses. 

Un día, se les presentó la oportunidad de hacer una demostración musical en San José, California, en Estados Unidos, y es ahí de dónde surge el nombre de la agrupación: «Los Tigres del Norte».

Se dice que un agente de migración les preguntó su procedencia y a qué se dedicaban, y como en ese momento no tenían un nombre establecido, al ser muy jóvenes todavía, el agente de migración los llamó «Little Tigers», que podría traducirse como tigrillos, lo cual agradó a los hermanos Hernández y decidieron adoptar el nombre. 

Imagen Placeholder

El sueño de vivir de la música y ser conocidos por la gente no llegó rápido, pues luego de cuatro grabaciones no lograban encontrar el éxito, hasta que apareció la canción «Contrabando y traición», en el año 1978, sencillo que los catapultó a la fama. 

Desde ese momento entendieron que el mensaje que debían llevar sus canciones debía ser algo que lograra tener una conexión con la gente, con los paisanos de origen mexicano que radicaban en los Estados Unidos y poder generar un recuerdo en cada uno de ellos. 

El éxito de la agrupación aumentó; no obstante, tuvieron que afrontar la salida de un pilar de la agrupación, como lo era Raúl Hernández, quien decidió en 1995 probar suerte por el mismo.

A partir de ese momento, se miraron en la necesidad de incluir un nuevo miembro a la agrupación y es ahí donde la suerte actuó en favor de Luis Hernández, el hermano pequeño de la familia, quien para esa época ya era todo un fan de sus hermanos, quien le dio otro giro a la agrupación, debido a su estilo de canto y tipo de voz.

Imagen Placeholder

Orgullosamente sinaloenses, desde sus inicios y hasta la actualidad, Los Tigres del Norte han sido una de las agrupaciones que más impacto ha tenido en el género musical regional mexicano y avalados por su trayectoria.

Los han bautizado con el nombre «los jefes de jefes» y han obtenido muchísimos reconocimientos musicales de talla internacional, como los premios Grammy, premios Grammy latinos, entre otros muchos más, sin dejar de lado su estrella en el paseo de los famosos, en la ciudad de Hollywood.

PODRÍA INTERESARTE:

Te puede interesar:

×