Sección

Agro

Gobierno de Sinaloa no repondrá el maíz afectado por heladas

Continúa la evaluación en los valles agrícolas del norte y centro de Sinaloa que se vieron afectadas por heladas.

Esthela García
24/01/23

Gobierno de Sinaloa no repondrá el maíz afectado por heladas

FOTO: Martín Ruiz

El Gobierno de Sinaloa aclaró que no van a reponer el maíz afectado por las recientes heladas que afectaron los cultivos de esta especie en la zona norte y centro de la entidad. 

José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, aclaró que la mayor parte de la superficie afectada presenta daño parcial podrá desarrollarse sin ningún problema, mientras que los cultivos con daño total deberán ser respaldados por los seguros Agrícolas. 

«Ayer decían que el maíz se puede reponer, pero por la misma actividad fisiológica, pero publicaron que yo dije que se iba a reponer el maíz, que se helara en términos económicos, se va a reponer por sí mismo, se van a regar y van a pasar los fríos, yo dije que el maíz se repone y a lo mejor fue una mala interpretación», aclaró.

 Imagen Placeholder

Argumentó que aún están en curso las evaluaciones en los valles agrícolas para definir los daños; sin embargo, reveló que hasta el momento solo hay 155 hectáreas con pérdida total.

«Los que están evaluados son 155 hectáreas en El Carrizo que son lo más fuerte y la gente, el productor que conoce, el productor que hace las cosas con disciplina, ellos siembran trigo, porque el trigo le beneficia el trigo, no vas a poder sembrar calabaza y maíz, son los más susceptibles por qué ya sabes que son dos grados más bajos que San Miguel», explicó.

Imagen Placeholder

Dijo que en hasta el momento no hay necesidad de que el gobierno del estado busque un apoyo a los productores porque afortunadamente todas las hectáreas dañadas cuentan con seguro agrícola. 

Arancel a exportación del maíz no afectará a Sinaloa

El secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, opinó que el arancel del 50 por ciento a la exportación de maíz no afectará a los productores de Sinaloa, pues el país es autosuficiente en el consumo de este grano y está garantizada la comercialización regional.

«No, no, no afecta, nosotros consumimos más maíz del que producimos, solamente que en maíz blanco somos autosuficiente, sería incongruente tener la mejor calidad en maíz, venderlo y que el gobierno lo permita, con el arancel ponen en circunstancias mejores al consumidor», explicó.

Imagen Placeholder

Recordó que esta medida implementada por el Gobierno Federal es para que no incremente el precio de la tortilla, pero sin poner en riesgo el ingreso para los productores. 

«Se va a captar por Segalmex de llegar adquirir hasta 2 millones de toneladas con una reserva estratégica para que no suba el maíz y esto también nos ayudará a agilizar la comercialización de Sinaloa, que es el productor más fuerte de maíz en el país», puntualizó.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×