Sección

Sinaloa | Centro

¿Le lustramos los zapatos? Boleros de Catedral; le sacan brillo hasta al calzado más «viejito»

Franela, grasa y técnica, los tres elementos básicos para dejar relucientes los zapatos de Culiacán.

Heidi Fonseca
13/01/23

¿Le lustramos los zapatos? Boleros de Catedral; le sacan brillo hasta al calzado más «viejito»

FOTO: Heidi Fonseca.

«Un calzado limpio es la tarjeta de presentación de cualquier persona» opinan los lustradores de calzado o mejor conocidos como «Boleros», en Culiacán.

Colocados en sus puestos desde muy temprana hora de la mañana, a un costado de la iglesia Catedral, los reconocidos boleros se sientan a esperar a sus clientes, quienes por años han recurrido a ellos para dejar brillosos y relucientes sus botas, tenis o zapatos.

Imagen Placeholder

¡Pásele, pásele… a 35 pesos la boleada!

El lustrado de zapatos tiene su chiste y con más de 20 años de experiencia, el señor Jesús López ya domina el oficio y los deja como nuevos dentro de 15 a 20 minutos; su secreto, hacer lo que le apasiona y utilizar productos de calidad.

«Yo llegué aquí un 11 de septiembre del 2002, te puedo decir que clientes vienen y van, hacemos clientes nuevos y otros se pierden por un tiempo, pero ahí va el negocio», indicó.

«Lo primordial es que tiene que gustarte lo que haces, en cualquier trabajo, lo que sea, bolero o albañil, tiene que gustarte para hacerlo bien», compartió.

Imagen Placeholder

Mientras atendía un servicio, el equipo de Luz Noticias se acercó y le preguntó al cliente desde cuando comenzó a lustrar sus zapatos, la sorpresa fue que es un cliente fiel, ya que por 15 años ha recurrido al mismo bolero, a pesar de la fila, explicó que ha hecho cola a fin de que sea Don Jesús quien lo atienda.

«Tengo 15 años viniendo con él. Me jubilé y continúo como cliente. Aquí hay muchos boleros, pero si él tiene uno o dos en fila, yo me espero», compartió.

Tanto los boleros como los clientes se fijan en todo: la limpieza, la técnica, que no manche los pantalones del cliente e, incluso, la forma de tallar el calzado.

Durante el recorrido por Catedral, también nos encontramos a Daniel, un boleador experimentado durante 15 años, quien ha recorrido diferentes zonas de Culiacán, pero que sin duda no cambia por nada estar en el corazón de la capital.

«Ya tengo 15 años; antes boleaba en la central vieja y ahora me cambié para acá. Los clientes son fieles, nos distinguen y ya vienen con uno», dijo.

Imagen Placeholder

Daniel explicó que así como hay clientes difíciles que quieren dirigir todo el arte de la lustrada, hay otros que se quedan con la boca abierta al ver las «maravillas» o «milagros» que se hace con zapatos viejitos.

«Este señor no sabe bolear, ¡Hace milagros! Acaba de convertir el zapato izquierdo en un espejo», dijo asombrado un cliente.

Económico, rápido e impecables, recuerda que si tienes de 15 a 20 minutos extra, los boleros de Catedral te pueden «echar una mano» en tu apariencia; con normalidad se sitúan de 08:30 am a las 05:00 pm.

PODRÍA INTERESARTE:

Te puede interesar:

×