Sección

Agro

Agricultores de Sinaloa piden bases justas para maíz

Los precios de inversión agrícola se han incrementado mucho para este ciclo agrícola.

Agricultores de Sinaloa piden bases justas para maíz

FOTO: Luz Noticias.

Los productores agrícolas de Sinaloa están pidiendo a Seguridad Alimentaria (Segalmex) la aplicación de bases justas para el maíz de esta temporada, el cual está afectado por un incremento en el costo de inversión.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo, hizo un llamado a las autoridades para que intervengan de manera oportuna y en medida de lo posible en la determinación de precios de las bases y que estas sean justas para los agricultores del estado de Sinaloa.

«Tengamos en cuenta que, una base es una referencia mínima que los productores podrán tener a la hora de comercializar los cultivos; la base es la oferta y demanda de un producto, en un punto y en un tiempo determinado, es la diferencia entre el precio local de contado y el precio de futuros más próximo» Lo que nosotros queremos como agricultores, es que las autoridades intervengan de manera oportuna en el tema de las bases en los precios del maíz y trigo en el estado de Sinaloa; su labor, podría decirse, ha sido la de árbitro en la comercialización, pues se ha vuelto el ente regulador y en este ciclo eso necesitamos», señaló.


Señaló que se requiere  que el productor esté plenamente informado para que tome las mejores decisiones al momento de comercializar su producto, para ello realizarán talleres técnicos para los productores, socios y no socios, de la región.

En ellos se les expondrá qué son las bases y cuál es su relevancia para que sean ellos mismos quienes tengan las herramientas necesarias a la hora de comercializar sus cosechas.

Actualmente, la base en el maíz fluctúa alrededor de los 100 dólares, precio que, de acuerdo a los expertos en la materia de comercialización, muestra la realidad que se vive al día de hoy.

«Lo que queremos es que la base sea justa, se busca la tranquilidad de todos los que conformamos la cadena de producción y comercialización, como lo son los agricultores y compradores; buscamos con ello que la agricultura por contrato siga teniendo éxito» indicó.


El presidente de la AARFS espera que, como todos los años, se presente una negociación sana con los compradores, hablando comercialmente, la cual sea transparente y benéfica para todos.

También te podría interesar:

Te puede interesar:

×