Sección

Agro

Se espera descenso en precio del maíz

Productores esperan un programa AxC o de nuevo apoyos a la compra de cobertura para garantizar el precio.

Se espera descenso en precio del maíz

FOTO: Luz Noticias.

El precio del maíz tendrá un retroceso a nivel mundial por la baja demanda de granos, lo cual preocupa a los productores agrícolas de Sinaloa, que para el ciclo agrícola 2022-2023 incrementaron la producción de este grano.

Emilio González Gastélum, Presidente del Sistema Producto Maíz Estatal de Sinaloa, indicó que el panorama de comercialización es complicado, por lo cual se requiere que el Gobierno Federal garantice un ingreso para el productor, que este año atendió el llamado a buscar la autosuficiencia alimentaria.

«Desgraciadamente, la Bolsa de Chicago ha tenido precios muy por abajo de lo que nosotros creemos que pudiera tener; obvio que el conflicto entre Ucrania y Rusia sigue subiendo los precios de alguna manera, pero en la Bolsa de Chicago ha habido precios por debajo de los 6 mil pesos, en el entendido que estamos sumando los 49 dólares que tenemos nosotros. Yo pienso que podemos ver cómo se mueven, pero la producción de Sinaloa va a estar por arriba», indicó.


Precisó que para este año se esperan más de 6 millones de toneladas, de las cuales Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará 2 millones para ayudar a la comercialización.

Los productores señalan que sale más caro traer maíz importado de Sudáfrica o Estados Unidos que apoyar la comercialización actual en un esquema agricultura por contrato, o como se hizo en el ciclo pasado con apoyo de 200 pesos para la compra de coberturas.

También te podría interesar:

Te puede interesar:

×